Proyecto «Reinsertate» conduce a personas privadas de libertad a su formación y reinserción social

Asunción, Agencia IP.- El proyecto de reinserción del Ministerio de Trabajo ofrece oportunidades de capacitación, empleo y desarrollo de emprendimientos a personas privadas de libertad, a fin de disminuir los factores de riesgo de reincidencia. Hasta la fecha, 168 hombres y 73 mujeres concluyeron exitosamente el programa.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el programa “Reinsertate” brinda las condiciones necesarias para facilitar a los internos de los centros penitenciarios su reinserción, tanto social como laboral.

El programa de reinserción consiste en formación y capacitación integral mediante los cursos impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“La inserción de las personas privadas de libertad, en particular a través del trabajo, es una política fundamental en materia penitenciaria. El periodo de cumplimiento de la sentencia debería ser un tiempo útil de preparación para lograr una correcta reinserción en sociedad al abandonar el recinto penitenciario”, señaló Bacigalupo en conversación con la Agencia IP.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Trabajo (Mtess) con el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, a fin de llevar a cabo varios cursos de capacitación a personas en situación de contexto de encierro, en las diferentes penitenciarías del país.

“Reforzamos la presencia de la institución a través del SNPP en las cárceles, dotando de más cursos para que sigan estudiando e incluso puedan emprender al salir libres porque el gran problema que siempre tuvimos en Paraguay es el después”, expresó.

«Reinsertate» ofrece oportunidades de capacitación, empleo y desarrollo de emprendimientos para generar verdaderas condiciones de readaptación social para las personas privadas de libertad y egresadas del sistema penitenciario, disminuyendo los factores de riesgo que los lleven de nuevo a la delincuencia.

“Permite no solamente capacitarte sino también acceder a los beneficios del régimen de semilibertad, que consiste en salidas transitorias o la reducción de condena, es decir, un día de condena por cada 3 días de trabajo o estudio”, indicó.

En ese contexto, explicó que desde la institución a su cargo emiten un informe a los jueces de ejecución, sobre la cantidad de cursos de capacitación que hizo la persona y también la copia de los certificados de capacitación, de manera a considerarse el régimen de semilibertad.

Bacigalupo informó que durante los primeros seis meses del año, 168 hombres y 73 mujeres finalizaron satisfactoriamente el programa, con certificación incluida. “Instamos a que participen de estos cursos de capacitación que además ofrece empleo y desarrollo de emprendimientos”, indicó.

Formación para la reinserción laboral

Foto: Mtess

La ministra mencionó que la formación se divide en dos enfoques, capacitar y ayudar a emprender, por ello el programa ofrece diferentes cursos para lograr la reinserción social y laboral.

En materia de capacitación, los cursos son: habilidades blandas, cajero comercial, técnico en electricidad, mecánica automotriz, artesano en cuero, secretario ejecutivo, reparación de teléfono celular, operador de computadora, serigrafía, técnico en refrigeración, costura, gastronomía, soldadura, fontanería, pintor del automóvil, herrero de obras.

En cuanto a la generación de emprendimientos, instan a tomar los cursos de: finanzas personales, creación de marcas y logos, curso de plan de negocios, taller de cultura de emprendedores, emprendimiento eco-friendly, emprender en la economía naranja, generación de ideas creativas, entre otros.

Destacó que una vez finalizados los cursos, desde el Mtess se ocupan de la reinserción laboral brindando oportunidades de empleo a través de los servicios de intermediación laboral, ferias de empleo, asesoramiento laboral, tests psicotécnicos y orientación laboral.

La educación y el trabajo llevan a la superación personal

El programa «Reinsertate» cuenta con cursos de capacitación, dando incluso la oportunidad a las personas  egresadas de las cárceles, de seguir con su proceso de capacitación e inserción laboral. Historias como las de Diego y Pedro, trazan un camino de educación y trabajo que lleva a la superación personal.

Diego, es un hombre que tiene 38 años y está privado de libertad. Hoy tiene montado su taller en la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahu y lo califican como un mecánico capaz y de confianza por funcionarios penitenciarios y clientes externos que le acercan sus vehículos para reparación.

Desde la Penitenciaría Regional de Villarrica, Pedro, un joven de 37 años también privado de libertad, lleva forjando hace varios años una historia de superación personal y reinserción social, mediante el oficio de herrería que aprendió en un curso brindado por el Estado.

Casa Madre de Tuparendá, programa socioeducativo para jóvenes

Por otro lado, la ministra se refirió al programa de reinserción social de adolescentes y jóvenes, destacando que a través de los 26 cursos que ofrecen, un total de 348 personas fueron beneficiadas.

Foto: Mtess

“Casa Madre de Tuparendá es un programa socioeducativo de reinserción social y desarrollo personal de jóvenes y adolescentes. Es un centro de rehabilitación de jóvenes egresados de la cárcel de Itauguá”, puntualizó.

En el lugar, los jóvenes pasan por un proceso de nueve meses de trabajo y capacitación. “En ese periodo reciben una pequeña suma de dinero, que les permite costear los gastos de pasaje y alimentación básica. También reciben asistencia psicológica”, comentó.

Para concluir, Bacigalupo remarcó que «Reinsertate» muestra que la capacitación y el trabajo son las dos herramientas más poderosas para rehabilitar y reinsertar a las personas privadas de libertad.

Compartir: