Reiteran alerta en Paraguay sobre sarampión ante casos confirmados en Chile

    Asunción, IP.- Ante la confirmación del cuarto caso de sarampión importado en Chile, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud de nuestro país,  reitera la Alerta preventiva emitida en febrero de este año.

     La cartera sanitaria exhorta a la población a la vacunación con la dosis de SR o SPR, disponible de forma gratuita en todos los servicios de salud. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), recomiendan vacunarse antes de viajar a la Copa América 2015, que será disputada en Chile.

    La directora del PAI Nacional, Sonia Arza, recuerda que se mantiene un trabajo coordinado en inmunización del viajero desde el año 2013, siendo atendido este tipo de situaciones con mucho adelantamiento.

    Existe un trabajo conjunto con las Agencias de Turismo, mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), contemplando eventos de concentración masiva como la Copa América.

    “Hemos dado protección a muchos viajeros internacionales, alertado en forma permanente sobre los riesgos que implica la todavía presencia de sarampión en la Región,  Brasil lo sigue padeciendo. Este mismo año, en enero, Estados Unidos informaba la reintroducción de casos a través del parque recreativo de Disney y su posterior disipación en cinco estados y ahora Chile ya confirmó su cuarto caso”, sostuvo Arza.

    Paraguay logró con mucho esfuerzo su certificación como país libre no solo de Rubeola sino también de Sarampión, en setiembre de 2014. La culminación y revisión exhaustiva de la campaña nacional realizada el año pasado fue el último peldaño para alcanzar la certificación.

     No obstante, el proceso es dinámico y en cualquier momento se puede dar la importación, sobre todo cuando una persona no se encuentra protegida contra estas enfermedades evitables mediante la vacunación.

     “El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y genera afectación respiratoria, pudiendo causar inclusive la muerte. Por tal motivo, volvemos a reiterar que es muy importante que si un paraguayo o paraguaya viajará al exterior, sea cual fuere su destino  y si nació después del año 1966 y no puede demostrar que está vacunado y protegido contra el sarampión, reciba la vacuna 10 a 15 días antes de realizar ese viaje”, concluyó la directora Arza.

    Compartir: