Relaciones de Paraguay y Taiwán son de beneficio mutuo y están sustentadas en valores comunes, resalta embajador

Asunción, Agencia IP.- Para el embajador paraguayo en la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas, las relaciones entre ambas naciones son de beneficio mutuo, están basadas en valores comunes y fundamentalmente son coherentes con el principio de autodeterminación que define a la política exterior de Paraguay.

El diplomático realizó un análisis «de las opiniones existentes respecto a las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán», al ser está la única alianza estratégica que mantiene el país asiático en Sudamérica.

«Paraguay y Taiwán comparten valores comunes como la libertad, la justicia y la democracia», afirma Fleitas citando uno de los factores que sostienen esta alianza.

«Nuestro país siempre ha defendido la postura que esa nación hermana debe ser reincorporada al sistema interestatal de naciones y pertenecer a los organismos internacionales por los aportes que puede brindar dado sus avances en varias áreas y por el criterio de la universalidad de los derechos».

Así también menciona la defensa del interés nacional paraguayo y el principio de autodeterminación, como otros factores que legitiman esta alianza diplomática.

«Nuestra relación diplomática con la República de China (Taiwán) se halla basada en cuatro ejes temáticos bien definidos: cooperación financiera, cooperación técnica, cooperación cultural y balanza comercial», citó.

En cuanto a la cooperación financiera indicó que en el año 2022 se financiaron en Paraguay varias obras de infraestructura y viviendas para personas en situación de vulnerabilidad.

Respecto a la cooperación técnica resaltó el trabajo en el área de la piscicultura, con la cría de alevines de tilapia, pacú, surubí y ahora de camarones, así como el cultivo de orquídeas, que convirtió a Paraguay en exportador de flores.

En la cooperación cultural citó las becas de grado y post universitarios, donde en la actualidad hay 330 jóvenes compatriotas estudiando en universidades de la isla. Asimismo, la creación de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay «constituye un hito en la formación de nuestros compatriotas pues se trata de una institución única en su género en Latinoamérica».

En el último punto detalló que el intercambio comercial es favorable al Paraguay, habiendo crecido los últimos tres años en un 212%, alcanzando cerca de 250 millones de dólares.

«Por ello podemos definirla conforme a la Teoría de los juegos, como una relación ganar ganar», afirmó.

Finalmente destacó que en los últimos cinco años se quintuplico el volumen de exportación de carne bovina paraguaya a Taiwán, pasando de 6 toneladas en el 2016 a 39.700 toneladas en el año 2022.

«La apertura del mercado taiwanés para la carne porcina, que con el primer embarque ya convirtió a Taiwán en el presente mes de enero, como principal comprador de este tipo de carne nacional y la prosecución de las gestiones para la habilitación de carne avícola. La firma del convenio de certificación de productos orgánicos facilitara la exportación de azúcar orgánica y sésamo», añadió.

Para el embajador, la formulación de la Planificación Estratégica de la Política Exterior de un país, sin lugar a dudas constituye uno de los elementos fundamentales de las Relaciones Internacionales de un Estado Nacional. «Es dentro de ese contexto que entendemos que el objetivo final de la diplomacia seria y eficiente de una nación, lo constituye sin lugar a dudas, la defensa del Interés Nacional».

En ese sentido, menciona que «la defensa del Interés Nacional ejercida por la Diplomacia debe ser una labor conjunta con la sociedad, pues ella no puede actuar sino cuenta con el respaldo del país a la cual representa».

Compartir: