Relatora de la ONU resalta focalización y cobertura de programas sociales

Asunción, IP.- La relatora especial sobre los Derechos a la Alimentación, Hilal Elver, valoró  la mejor focalización de los programas sociales en Paraguay, así como el aumento en la cobertura posibilitando que el 30% de la población de los quintiles más bajos de ingresos esté cubierto por la protección social.

En un reciente informe, la relatora se refirió a la los programas sociales implementadas por el Gobierno paraguayo a través de la Secretaría de Acción Social (SAS) en coordinación con el Programa «Sembrando Oportunidades» del que participan otras instituciones del Estado.

En ese sentido destacó que, a febrero de este año, la cobertura del programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã ha aumentado en un 71% en relación al inicio de este gobierno, llegando a 141.306 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en el primer bimestre de pagos de 2017.

La cantidad de familias en Tekoporã representa aproximadamente el 45% de la población en situación de pobreza, en 243 distritos de los todos los departamentos, incluyendo la Capital del país, con una focalización alta en el área rural (88% de las familias participantes).

Según el informe, la tendencia al aumento de cobertura también se presenta en los demás programas gestionados por la SAS: Tekoha, que se encarga de la regularización de asentamientos y la implementación de proyectos habitacionales; Tenonderã, que incentiva la generación de ingresos propios en las familias en situación de pobreza y el Programa de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias.

Junto a la expansión de cobertura, la relatora especial apreció la utilización de montos diferenciados en el Programa Tekoporã, basados en la composición familiar y la existencia de montos adicionales entregados a miembros de la familia con discapacidades leves y severas y para las familias indígenas (que reciben casi 40 dólares mensuales), además de la repercusión positiva de los Programas Sociales en la seguridad alimentaria de las familias.

Resaltó que estos programas  aumentan el acceso a alimentos más variados y de mayor calidad para las familias, y que el programa Tekoha es una de las pocas iniciativas que atienden a la población en situación de pobreza en el ámbito urbano.

Según la SAS, las conclusiones y recomendaciones que contienen el informe de la relatora especial pueden contribuir para realizar los ajustes necesarios y hacer posible el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación de todas las personas y principalmente de las que se encuentran en situación de pobreza y mayor vulnerabilidad.

 

Compartir: