Relocalización de depósito franco no alteró convenio bilateral, señalan autoridades

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de la Administración de Puertos (ANNP) y la Cancillería mantuvieron una reunión virtual con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores acerca de la relocalización del depósito franco que tenía el Paraguay en el puerto de Buenos Aires.

La principal aclaratoria hecha por las autoridades refiere a que esta acción fue realizada a través de un entendimiento entre las instituciones a cargo de ambos países, en virtud del Convenio de 1943, por el que Argentina entrega un depósito franco al Paraguay.

La explicación tiene lugar debido a que, de tratarse de una modificación a un acuerdo bilateral, la misma debería ser aprobada por el Congreso.

El canciller Antonio Rivas señaló que ya se realizaron otras relocalizaciones en el pasado y el nuevo traslado es también de carácter provisorio, bajo la figura de cesión en usufructo, donde no hay transferencia de derechos de propiedad y, por tanto, no se incumple con el Convenio de 1943.

La última relocalización responde a gestiones impulsadas directamente por la ANNP, en el marco de sus competencias institucionales, manifestó el canciller a las consultas de los senadores.

Por su parte, el director de la ANNP, Ramón Retamozo, indicó que la relocalización se da bajo la figura de permiso de uso provisorio y no se incumplió con el acuerdo bilateral.

En junio de 2019 se formalizó la nueva localización para el predio con régimen libre para el almacenaje y distribución de mercaderías de Paraguay o con destino a nuestro país. Estas negociaciones habían sido iniciadas en 2017 por los entonces presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, argumentó Retamozo.

El nuevo predio se encuentra a metros de la dársena en el puerto que corresponde al país, a diferencia del anterior que se ubicaba a unos 8,5 kilómetros.

Compartir: