Remuneración adecuada y autarquía presupuestaria, puntos discutidos por candidatos de la Corte

Asunción, IP.- Valores democráticos, formación eficiente de los funcionarios, remuneración adecuada a los magistrados, autarquía presupuestaria y corrupción, fueron algunos de los temas abordados por los cinco postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia que se presentaron durante el tercer día de audiencia pública que se desarrolló en la sala bicameral del Congreso.

Los convocados para este jueves fueron: Darío Caballero Bracho, Olga María Caballero, Héctor Capurro, José Francisco Carballo Mutz y Miguel Chudyk Lylyk. De los 51 candidatos a ocupar la vacancia dejada por Víctor Ñúñez, 14 postulantes fueron objeto de denuncias en la secretaría del Consejo de la Magistratura. Las audiencias públicas se iniciaron este lunes y se extenderá hasta el 20 de febrero próximo.

Durante los dos primeros días se presentaron; Manuel Aguirre, Irma Alfonso de Bogarín, José Francisco Appleyard, Arnulfo Arias, Janice María del Rocío Ayala, Pablo Bareiro Portillo, Fernando Beconi Ortiz, Jorge González Bogarín, Gustavo Bóveda Romero y Gilda Burgstaller.

El primero en exponer fue Darío Caballero Bracho, quien centró su alocución en cinco aspectos, promover la independencia del magistrado judicial, digitalización de los expedientes, impulsar  la modificación del sistema de despacho y manejo de expedientes y fomentar la actualización del magistrado y del personal auxiliar en busca de un mejor servicio. “Tenemos que adoptar una mejor diligencia en ese orden de cosas” afirmo Bracho.

La segunda en dirigirse al pleno fue Olga María Caballero de Romero quien empezó su exposición dando una visión personal  sobre la justicia paraguaya “Se debe recuperar la transparencia y honestidad” dijo Caballero.

Calificó de fundamental, potenciar los juzgados de paz y la autonomía de las funciones del ministro, además criticó al tráfico de influencias y al nepotismo, “detesto el tráfico de influencias, los méritos deben valer por sí solos”, añadió.  Se refirió a los medios de prensa como medio fundamentales para contribuir  a la credibilidad de la justicia.

Manifestó que una de sus prioridades en caso de acceder al cargo, será potenciar a la judicatura de paz; «se puede lograr destinando mayores recursos materiales y humanos», al tiempo de agregar que los jueces de paz deben estar acompañados de personas que realmente estén preparados. En ese sentido refirió “Muchos de los jueces tienen consigo secretarios que son personas que apenas terminaron el bachiller y eso complica los trabajos, por lo que el juez hace lo que puede, hay muchas cosas por hacer”.

En otro momento se presentó, Héctor Capurro Radice, destacó la importancia de la formación eficiente tanto de los funcionarios como de los magistrados, que según explicó ayudarán asegurar la independencia del Poder Judicial, reducir la mora y lograr la tan ansiada seguridad jurídica.

Mencionó que el estado debe atender las necesidades sociales de la población, como educación, salud, oportunidades laborales y en especial velar por el derecho de las personas con mayor vulnerabilidad, como niños, adultos mayores y campesinos.

Indicó que el sistema de justicia cuenta con una infraestructura escasa que debe ser mejorada, además de dotar de recursos humanos capacitados dentro del Poder Judicial, y que estos reciban remuneraciones justas y cuenten con equipos tecnológicos.

El Poder Judicial necesita “autarquía presupuestaria, es decir exigir que le asigne el mínimo del tres por ciento del Presupuesto General de Gastos, tener funcionarios capaces e idóneos que puedan elaborar ese presupuesto y defenderlo ante el Congreso Nacional, de manera a justificar debidamente los ingresos, egresos e inversiones, puesto que sin ello el Poder Judicial no podrá cumplir con su labor”, sostuvo.

Destacó que la protección de los magistrados, es fundamental “respetando sus criterios e interpretaciones jurídicas al dictar sus fallos y decisiones, siempre que estos fallos no estén provistas del máximo sustento legal”, dijo.

José Francisco Carballo Mutz, fue el cuarto, el mismo expresó que el futuro ministro debe tener coraje y valentía, autonomía y criterio independiente, al tiempo de afirmar que  «la justicia no tiene precio y engrandece a un pueblo, la injusticia si tiene precio y lleva a su pueblo al borde de la ruina, situación en la que se encuentra el país».

“No tenemos la cultura de la justicia, no somos propensos para luchar para que haya justicia, nos gusta lo superficial, nos conformamos con poco y es eso lo que no está fundiendo cada vez más”, criticó.

Dijo que en el Poder Judicial, predomina la corrupción, la holgazanería, la irresponsabilidad, la falta de valores  y otras anomalías que daña el trabajo de los abogados. Al respecto subrayó “tenemos grupo de mafiosos dentro del sistema de justicia, el nepotismo está consumiendo a la Corte, la estructura del Estado está lleno de parásitos y hasta ahora no hemos encontrado el antiparasitario para acabar con ese mal”.

Por ultimo le tocó el turno a Miguel Chudyk Lylyk, alegó que “los magistrados deben actuar poniéndose la camiseta de la justicia, no de intereses sectoriales o grupales, un magistrado no es un santo ni un asceta, pero tiene que saber que tiene un estilo de vida muy especial”.

Señaló que hay jueces que trabajan y dedican su tiempo a la administración de la justicia, sin embargo dijo que otros se aburguesan apenas consiguen el cargo, “nada se puede logar si no trabajamos a full”.

En cuanto a la mora judicial, indicó “el juez no está solo hay funcionarios que lo ayudan, entre ellos están aprendices, preparados, otros que entraron por nepotismo, jueces y funcionarios deben estar en consonancia, debe haber un sentido de pertenencia entre ambos”.

Manifestó que la corrupción es un flagelo que afecta al sistema de justicia y que puede ser combatido mediante una remuneración justa, “si recibe la remuneración justa va a luchar contra este mal”.

Además insistió en la necesidad de implementar la tecnología, de modo a mejorar la calidad de la justicia y mejorar la gastada imagen y falta de credibilidad que afecta a la Corte Suprema de Justicia.

La cuarta jornada de audiencias continúan mañana viernes a partir de las 08:30 en la sala bicameral del Congreso. En la ocasión se presentarán, Rodrigo Escobar,  José Fernández, Carlos Fernández Villalba, Nicolás Gaona y Ricardo Gayol.

 

 

 

Compartir: