Rendición de cuentas sobre usos de recursos covid-19, disponible en portal de la CGR

582

Asunción, IP.-  Desde este viernes está disponible para la ciudadanía el Portal de Datos Abiertos para la rendición de cuentas sobre el uso de los fondos de emergencia por covid-19 en la web de la  Contraloría General de República (CGR).

La plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) como parte de la implementación de un sistema para la rendición de cuentas en línea a la CGR sobre el uso de los recursos destinados para combatir la pandemia, que además sirva como una herramienta para el control social.

Esta herramienta digital tiene dos conjuntos de datos claves, por una parte, los ingresos o fondos recibidos por las instituciones en el marco de la pandemia y por otra parte los gastos o la ejecución de estos fondos.

Desde hoy la plataforma digital tiene disponible el Portal de Datos Abiertos que permitirá el acceso a los ciudadanos a esta información.

Los datos publicados provienen de la información registrada por cada Organismo o Entidad del Estado (OEE) ante la Contraloría. Constituye una recopilación fiel e integral de la información registrada, sin agregados, supresiones o correcciones de ninguna naturaleza. Por tanto, cada contenido y su veracidad son responsabilidad de cada OEE y están sujetos a los controles y verificaciones correspondientes.

El portal implementado por el Mitic es una herramienta clave para la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.

Esta acción se enmarca en lo que ordena el Artículo 45 de la Ley Nº 6524 de Emergencia Sanitaria por la pandemia causada por covid-19: “El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 (sesenta) días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la CGR, con toda la documentación de respaldo”.

Del papel a lo digital

Tanto el sistema digital de rendición de cuentas como el Portal de Datos Abiertos, significan un enorme cambio en temas centrales del Estado ya que se pasa del papel a servicios en línea, con trazabilidad, mayores controles institucionales y también mejor acceso a información disponible en todo tiempo de manera simple.

Asimismo, el que la Contraloría incorpore estos mecanismos tecnológicos abre un camino importante en cuanto a la aceptación y aplicación de mecanismos digitales para el control del dinero público que implica más agilidad, menos burocracia y mayor transparencia, así como mucho más control. Asimismo, más eficiencia, ahorro de tiempo, papel y traslados.

Estos son pasos hacia la transformación digital que se inició con la implementación del Programa Agenda Digital, con el objetivo que la ciudadanía cuente con más trámites en línea que podrá realizar a distancia, sin necesidad de ir a formar largas filas en las oficinas administrativas ahorrando tiempo y dinero.

Compartir: