Rendirán homenaje a Carlos Colombino

Asunción, IP.- Un homenaje al arquitecto Carlos Colombino tendrá lugar este martes a las 19:00, en conmemoración del segundo aniversario de fallecimiento de quien fuera creador y primer director del Centro Cultural de la Ciudad. Será en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, Ayolas 129 c/ Benjamín Constant.

Del acto participarán el poeta Ricardo de la Vega, director de la revista cultural Tren Rojo, Line Bareiro quien será la encargada de leer los poemas, además se exhibirá el video de una entrevista realizada por la periodista Belén López Vargas a Carlos Colombino. La actividad está coordinada por Heddy Benítez.

Colombino nació en Concepción, Paraguay el 20 de octubre de 1937, se graduó en Arquitectura por la Universidad Nacional de Asunción, en 1954 se inició en el mundo de las artes plásticas, asimismo realizo estudios de especialización en Madrid y París.

Utilizó la xilopintura como técnica principal, su literatura ha sido prolífica, tiene varios poemarios y novelas firmadas bajo el seudónimo Esteban Cabañas.

También es uno de los creadores del Centro de Artes Visuales, Museo de Barro y director del mismo. Fomento la creación del Museo de Oro y Plata del Paraguay, además de la Casa Museo Cabañas en Caapucú y el Museo de Arte Contemporáneo de Concepción.

Sus obras han sido claves para la transformación estética y modernización de la arquitectura en el país.

Fue ganador de varios premios, entre ellos el Gran Premio de la Bienal de Quito, Ecuador, Especial de Pintura VI Bienal del Deporte, Madrid, Internacional de Grabado en San Juan de Puerto Rico. Premio Nacional de Literatura, Premio Municipal de Literatura, ambos en Paraguay, Premio Konex del Mercosur en Buenos Aires.

Igualmente posee condecoraciones como la Orden de Rio Branco en el grado de Comendador por el gobierno de Brasil, Orden de Cavaliere, por el presidente de Italia, Orden de Isabel La Católica otorgada por el Rey Juan Carlos I de España.

Compartir: