Renunció el jefe de gabinete de Michelle Bachelet

Santiago.-Jorge Burgos dimitió por discrepancias sobre el manejo del Ejecutivo. La presidente tiene los menores índices de aprobación de su mandato.

El jefe de Gabinete del gobierno chileno de la socialista Michelle Bachelet, Jorge Burgos, renunció a su cargo, un año después de haber asumido, en medio de discrepancias por el manejo del Ejecutivo.

«La presidente Bachelet ha aceptado la renuncia que por razones personales ha presentado el hasta ahora ministro del Interior y Seguridad Pública», Jorge Burgos, señaló un comunicado del Gobierno.

En su reemplazo fue nombrado el actual embajador de Chile en Uruguay, Mario Fernández Baeza, abogado y miembro, al igual que Burgos, de la Democracia Cristiana, uno de los partidos de la coalición gubernamental, que integran también socialistas y comunistas.

El ex ministro había dado varias señales de discrepancia con la presidente, en particular por el manejo del profundo descontento y reivindicaciones en la región de La Araucanía, donde la población indígena demanda más autonomía y la restitución de tierras ancestrales.

Burgos había asumido el cargo en mayo del año pasado cuando Bachelet realizó un profundo ajuste de Gabinete, en un intento de aplacar la crisis de confianza y dar una señal de moderación en la nueva etapa de su gobierno.

Esa vez salieron en total nueve de los 23 ministros de Estado, entre ellos el entonces titular de Hacienda, Alberto Arenas, el primero en esa cartera que no termina el mandato completo desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La salida de Burgos, que antes se desempeñó como ministro de Defensa del gobierno de Bachelet, se produce en medio del nivel de aprobación más bajo que registra la mandataria socialista, de 24%, afectada por el escándalo de supuesta corrupción política que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon.

El escándalo, por la compra y venta de terrenos, estalló en febrero del año pasado sin que hasta ahora Bachelet haya podido recuperar la confianza ciudadana, pese al ambicioso programa de reformas sociales que lleva adelante, entre ellas una reforma del sistema educativo reclamada por años en las calles chilenas.

Compartir: