Renunció la ministra del Interior por desacuerdos con las políticas del presidente Lasso

Quito.-La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Alexandra Vela, presentó su renuncia por un desacuerdo con el presidente Guillermo Lasso, a quien planteó la disolución del Congreso, de mayoría opositora, en medio de una pugna de poderes.

Antes de anunciar su dimisión, la ministra presentó el martes una demanda ante la Corte Constitucional para revocar la amnistía otorgada por la unicameral Asamblea Legislativa a 268 indígenas, ambientalistas y políticos procesados por participar en protestas de 2019.

Las protestas fueron fuertemente reprimidas, con un saldo de 11 muertos, pero el el Ejecutivo sostiene que entre los beneficiados hay personas que «han incurrido en delitos que son comunes».

«Al no coincidir con la línea política establecida por el Pdte. @LassoGuillermo para enfrentar la crisis agudizada por la @AsambleaEcuador , presenté mi renuncia», expresó la noche del martes la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.

«Preservar la democracia para transformar al país, requiere aplicar el mecanismo de la muerte cruzada» concluye el mensaje de Vela en la red social, que subió acompañado de imágenes de una misiva enviada al mandatario.

La «muerte cruzada» es un término jurídico-político de Ecuador que alude a una prerrogativa constitucional del mandatario para disolver el Congreso dentro de los tres primeros años de administración por causales como obstruir la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

Esa medida, no obstante, está atada a la obligación de convocar inmediatamente a elecciones legislativas y presidenciales para completar el período de cuatro años.

El Congreso también puede destituir al presidente por arrogarse funciones o por una grave crisis política y conmoción interna.

Lasso, quien asumió hace diez meses, aceptó la dimisión.

«Agradezco su gestión @AlexandraVelaP como ministra de @MinGobiernoEc . El Gobierno Nacional continuará trabajando de forma permanente por el bienestar de la ciudadanía, la protección de la democracia y la creación de un país de oportunidades y seguro para todos», señaló, también en Twitter.

El Legislativo y el Ejecutivo sostienen una pugna. Las fuerzas de oposición en el Parlamento, dispersas pero mayoritarias, han rechazado casi todas las propuestas de ley de Lasso, que denuncia un «boicot».

En la carta dirigida a Lasso, Vela -quien fue juramentada hace ocho meses-, dijo además que «pocas semanas fueron suficientes para constatar, que una institución fundamental como es la Asamblea Nacional, sede del primer poder de un estado democrático, era paradójicamente, la principal amenaza para la democracia, el régimen republicano y su Gobierno».

Agregó que «en múltiples reuniones con tozudez he sostenido que, para el bien de su gobierno, las reformas que necesita la economía y la permanencia de la democracia es mejor la ‘muerte cruzada’. Camino sin lugar a dudas riesgoso, pero al mismo tiempo ineludible si se quiere realizar las transformaciones profundas que el Ecuador requiere».

Vela dijo estar consciente de que al cumplir con su deber «insistiendo en que la única opción es la ‘muerte cruzada’, he causado molestia a sus colaboradores y en algún momento desasosiego a usted».Télam.

Compartir: