Repatriados reciben aportes del Gobierno para sus emprendimientos

Asunción, IP.- La Secretaria de Repatriados entregó este viernes aportes a 37 paraguayos retornados al país, en el marco del programa de apoyo para la instalación de emprendimientos empresariales propios. El acto tuvo lugar en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.  

El ministro de la Secretaria de Repatriados, Edgar Ruíz Torres, recordó que los servicios de atención para los connacionales están disponibles las 24 horas. “Tenemos una línea de atención a los más de 1.300.000 paraguayos que se encuentran en el extranjero a los cuales les brindamos asistencia en los momentos vulnerables”, detalló.

En ese sentido, Ruíz Torres informó que en lo que va del año triplicaron los servicios, rescatando a unos 100 paraguayos que se encontraban pasando necesidades fuera del país, a los cuales se les está acompañando permanentemente. “Queremos lograr esa reinserción digna encomendada por el presidente”, subrayó.

Asimismo mencionó que más de 3.500 personas se acercaron hasta la institución para acceder a un certificado de repatriados que les otorga beneficios arancelarios para la radicación de sus familias.

“Hoy en día un paraguayo con hijo extranjero ya no necesita irse a un abogado particular para que obtener la nacionalidad de su hijo, para el efecto el equipo jurídico de Repatriados que cuenta con más de 350 juicios a la fecha lo realiza en forma totalmente gratuita”, indicó.

Descentralización de servicios

El presidente y el ministro entregando aporte a uno de los beneficiarios. Foto Agencia IP

Recordó que hace seis meses habían beneficiado a un grupo de 22 connacionales y en esta segunda etapa se amplía a 37 beneficiarios. “Descentralizamos nuestros servicios en las 17 gobernaciones y en 10 municipios fronterizos para llegar a más compatriotas”, remarcó.

Sobre este punto hizo hincapié en la instrucción recibida por jefe de Estado para continuar con acompañamiento permanente por el tiempo que sea necesario a los retornados, atendiendo a que “el Gobierno está con ustedes y para apoyarlos”, puntualizó.

El aporte financiero del Gobierno supera los 514 millones de guaraníes, mientras que la inversión de los emprendedores alcanza los 2.148 millones de guaraníes.

Los beneficiarios retornaron de países como España, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, China e Inglaterra.

Mejoraré mi negocio

A su turno, Ricardo Velázquez, repatriado desde Venezuela, cuyo emprendimiento consiste en un copetín ubicado en la ciudad de Asunción, agradeció al Gobierno por el apoyo y celebró el programa que lleva adelante la Secretaria de Estado en beneficio del sector.

«Ya empecé mi negocio y me va bastante bien, con el aporte que voy a recibir podré mejorar y salir adelante», expresó.

Desde la puesta en vigencia del Programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores ya suman 623 los emprendimientos instalados en todo el país. Para el efecto la institución estatal invirtió unos 9000 millones de guaraníes, mientras que la inversión propia de los repatriados emprendedores supera los 26.000 millones de guaraníes.

Compartir: