Reportaje destaca potencial de hidrovía paraguaya para sector granelero

Asunción, IP.- Un reportaje del diario Gazeta do Povo destaca el potencial del comercio fluvial en el Paraguay, para el transporte de granos, principalmente de soja y las buenas proyecciones de crecimiento para este sector.

En el artículo titulado “Lecciones paraguayas: producir soja hasta en la arena y exportar casi todo por el río”, el equipo periodístico se centra en los ciudadanos brasileños y descendientes y en los menonitas, como contribuidores principales a la producción agropecuaria del Paraguay.

En el 2017, las exportaciones de soja alcanzaron los 10,6 millones de toneladas, toda una marca histórica. Para este año se estima que las exportaciones caerán un 10% por cuestiones meteorológicas. Sin embargo es muy difícil encontrar un productor de soja desanimado por el panorama, ya que las proyecciones hablan de un crecimiento del 50% para los próximos diez años en el sector.

El equipo de “Expedición Zafra 2017/2018” recorrió las localidades de San Cristóbal y Santa Rosa del Monday, en el departamento de Alto Paraná, donde existen altas expectativas entre los productores.

En el departamento de San Pedro destaca la experiencia de cooperativas de producción menonita, que encontraron la forma de cultivar soja de forma rentable en un suelo extremadamente arenoso a través del plantío directo.

Hidrovías para la exportación

El artículo señala que el 96% de la exportación paraguaya es realizada por vías marítimas. Uno de los motivos atribuye a la falta de infraestructura vial del país, al que señala como un desafío pendiente. El otro motivo refiere al enorme potencial de los ríos Paraguay y Paraná, que son la “envidia” de otros países.

Al respecto, Paraguay cuenta 35 terminales de granos, 24 en el Río Paraguay y 12 en el Paraná. Además de otros 12 puertos graneleros en construcción.

En uno de los puertos, el de la South American River Company (Sarcom), en Concepción, el volumen anual de transporte llega a las 300 mil toneladas de soja, 150 mil de granos de maíz y 20 mil de azúcar, este último producto con buena parte proviniendo del estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil.

 El gerente del puerto, Mauricio Dardanelli, informó que el objetivo es ampliar la capacidad de embarque del puerto y trabajar con el mercado brasileño principalmente. El puerto aumentó su capacidad en un 30% en los últimos dos años y tiene capacidad de aumentar mucho más, con la participación de inversores extranjeros, señaló el gerente.

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