Reportan el primer procesamiento de tejido cardiaco en el Cenquer

3552

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Por primera vez se realizó el procesamiento de tejido cardiaco (pericardio) en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), que posteriormente se utilizará para el tratamiento de diversas patologías del corazón.

De esta manera, la medicina regenerativa a través de células madres continúa avanzando en el Banco de Tejidos del Cenquer.

El equipo de captación del Banco de Tejidos, que funciona en el Cenquer fue al Hospital Nacional de Itauguá, donde se realizó el procedimiento de Ablación para la extracción del pericardio de un paciente con afección cardiaca, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El tejido de pericardio es utilizado para la reparación de defectos septales, reparaciones valvulares, cierre de miocardiectomias (parches a nivel del músculo cardíaco), reparación de aorta y otras afecciones cardiacas. La obtención de este tejido puede ser de pacientes cadavéricos o de donantes vivos.

“Generalmente, cuando un paciente con afección cardiaca es sometido a una periecardiectomía, se le extrae una porción de ese tejido que posteriormente es procesado en el Banco de Tejidos, se le da un tratamiento que le brinda una mayor durabilidad y puede ser utilizado en el mismo paciente operado o en otro paciente. El almacenamiento por su parte se realiza a menos de 80°”, explicó el doctor Saúl Zaputovich, director médico del Cenquer.

El proceso previo al procesamiento de nuevos tejidos como el pericardio se realizó mediante un protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud.

La Ablación estuvo a cargo del Dr. Sergio Cabral y su equipo en el Hospital Nacional de Itauguá y la captación a cargo del Dr. Saúl Zaputovich, el Dr. Héctor Llanos y la Lic. Claudia Davidovich Del Banco de Tejidos del Cenquer.

Compartir: