Reporte del FMI alerta de un aumento de la inflación para países de América Latina por conflicto en Ucrania

Agencia IP.- De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la invasión de Rusia a Ucrania ocasionará un aumento de los precios de alimentos y energías, que ocasionarán inflación «significativa» en países de América Latina.

El reporte del organismo señala que el conflicto bélico iniciado el 24 de febrero obliga obliga a los bancos centrales de estos países a incrementar la lucha contra la inflación. El mismo pondrá un freno a la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus y provocará aumento en los precios.

Los directores del FMI anticiparon que es probable que los pronósticos de crecimiento del Fondo sean revisados a la baja cuando se presente en abril el Panorama Económico Mundial, el informe más importante del organismo.

Para las economías de Brasil, Colombia y Perú se pronostica una tasa de inflación que supere el 8 por ciento, y toda la región se verá afectada por los aumentos en los precios que podrían llevar a protestas y disturbios.

Paraguay se vio afectado por los aumentos en los precios de combustibles, que derivaron en medidas de fuerza y protestas en distintos puntos del país.

El viernes 25 fue promulgada una ley que habilita a Petropar la venta de combustibles a menor costo, junto con mecanismos de compensación para que la empresa estatal no incurra en daño patrimonial.

Ese mismo día, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó que el Ejecutivo seguirá trabajando en buscar una solución integral a la suba de combustibles, luego de que la propuesta original de un fondo de estabilización que involucre al sector privado fue rechazada por el Senado.

Indicó que la propuesta aprobada para destrabar el paro de camioneros, pero se seguirán analizando medidas ante los aumentos en los precios de combustibles, que continúan con tendencia a la alza a nivel internacional.

Llamosas señaló también que se espera la aprobación de la reforma en el sistema de compras públicas, que ya cuenta con media sanción. Para abril de este año se prevé presentar el proyecto de reforma del funcionariado público, como parte de medidas que buscan racionalizar el gasto público.

Compartir: