Reposo por dengue y subsidio: lo que el asegurado del IPS debe saber

Asunción, IP.- El trabajador asegurado en el Instituto de Previsión Social (IPS), que sea diagnosticado con dengue o alguna enfermedad que le exija un reposo prolongado, tiene derecho a recibir un subsidio por parte de la previsional, que compensa la diferencia salarial que recibirá del empleador a fin de mes. El viceministro de Trabajo, Luis Orué, explica aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar el viceministro explica que una vez diagnosticada la enfermedad, el asegurado debe gestionar el reposo médico en el IPS, ya que ésta institución es la que paga un subsidio por reposo. Actualmente, gracias al sistema informático que habilitó la previsional, esta gestión se puede hacer de manera online.

Al mismo tiempo, el trabajador debe informar a su empleador, por cualquier medio y dentro de los tres días, que se encuentra en reposo. «Pasados los tres días de ausencia se considera un abandono de trabajo y es causal de despido justificado, advierte el viceministro Orué. El reposo médico no es causal de despido justificado.

Igualmente, el IPS podrá proceder al pago del subsidio por reposo únicamente si la patronal está al día con sus obligaciones. Si no lo está, la previsional no puede cubrir los gastos de reposo y la patronal debe absorber los costos.

El viceministro también explicó que cuando el reposo es por pocos días las patronales generalmente no realizan descuentos a fin de mes, pero señaló que cuando el reposo es más prolongado puede decidir, a resguardo de la ley, no retribuir por los días no trabajados.

Así también señaló que el asegurado que ya gestionó el subsidio debe estar atento al depósito bancario correspondiente y retirar el dinero porque, según relató, se tienen actualmente como 5.600 millones de guaraníes depositados en la cuenta del BNF sin que la gente pase a retirar su dinero. «Eso queda un año y luego el IPS vuelve a retirar», advirtió.

Orué recordó que este sistema de pago de subsidios por reposo no incluye a los funcionarios públicos ya que ellos «están blindados para percibir su salario completo por más que estén con reposo».

Compartir: