Representante ante la OEA, orgullosa por la posición paraguaya en caso Venezuela

Washintong, IP.- La representante permanente de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz, manifestó este jueves el «orgullo» por la posición del gobierno paraguayo ante el caso de Venezuela, por haber mantenido su postura a favor de un referéndum revocatorio en el país caribeño.

«Yo quiero destacar mi orgullo ante la posición del presidente (Horacio) Cartes, porque yo soy una simple transmisora de la voluntad que él manifiesta en el desarrollo de la política internacional del Paraguay, y realmente me siento muy orgullosa como paraguaya de la posición de nuestro país en este tema», dijo hoy Ruiz Díaz en conversación con radio 970 AM.

La representante destacó que Paraguay fue el único país que mantuvo una postura en favor de la realización de un referéndum revocatorio en Venezuela, aspecto que no se incluyó en la declaración final aprobada por el Consejo Permanente.

«El documento quedó en cierta forma como ad referéndum de Paraguay y ahí fue donde volví a sentar la postura de que no podemos aceptar el documento así como está porque no contiene el elementum de la convocatoria al referéndum revocatorio», dijo.

Ruiz Díaz cuestionó el temor de los gobiernos de incluir en el documento una exhortación a una solución constitucional y electoral, incluyendo el recurso del referéndum revocatorio ya que la Justicia Electoral venezolana ya certificó que se cuentan con los votos necesarios para la convocatoria al referéndum. «No entiendo porqué el temor a tener que incluir eso, pero bueno, ya cada gobierno conocerá los motivos por los cuales toma tal o cual determinación», dijo.

En el documento aprobado en la víspera, la OEA da su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa en Venezuela, además de su apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales.

Compartir: