Representante de FAO no prevé problemas de disponibilidad alimentaria en Paraguay

Asunción, IP.- El representante de FAO en Paraguay, Jorge Meza, afirmó este jueves que el país no ha tenido inconvenientes para la producción y acceso a alimentos saludables por causa de la pandemia, y que las acciones tomadas por el gobierno permitirán evitar problemas de disponibilidad alimentaria en los próximos meses.

«Las acciones que se han tomado están siendo adecuadamente enfocadas para poder mantener la salud del sistema alimentario», dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El representante valoró fundamentalmente las acciones del gobierno para alentar la producción de alimentos, implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con su programa de asistencia a 150.000 familias, que apunta a la producción de rubros de autoconsumo y de renta.

Así también destacó la importancia de las transferencias de recursos mediante los programas sociales, «que sostienen el poder adquisitivo» y permiten el flujo de los productos del campo hacia los mercados de comercialización y consumo.

«Es esencial que los alimentos puedan fluir adecuadamente hacia los centros urbanos para alimentar a las personas que están en cuarentena», reflexionó Meza al advertir que el principal problema en este momento es esa sensación de incertidumbre tanto del agricultor como del consumidor sobre la disponibilidad de alimentos y de recursos para poder comprarlos.

Sobre el panorama a futuro, dijo que «en principio, por los próximos meses no se ven grandes problemas en la oferta de alimentos, ya que han habido buenas cosechas y hay una producción de alimentos que está fluyendo».

En cuanto al sector de la demanda dijo que la reducción de los ingresos, la pérdida empleo en algunos casos y la falta de poder adquisitivo son factores que implican riesgo en el acceso a alimentos saludables o incluso un escenario de subalimentación, aunque estos escenarios están atenuados por los programas sociales. Ya antes de la pandemia, Paraguay registraba un 10,7% de su población con subalimentación, que es una proporción considerable según el representante.

Los sectores prioritarios donde se debe asegurar la disponibilidad y acceso a alimentos saludables son las mujeres embarazadas, niños en edad de crecimiento, adultos mayores y comunidades indígenas, recordó Meza.

El representante indicó que «se requiere un poco más de información sobre cómo está nuestro sistema alimentario, para tranquilidad de la población, ya que «la incertidumbre puede generar muchos problemas en los sistemas alimentarios».

En este sentido estimó que con la reapertura de los mercados durante la denominada «cuarentena inteligente» que el gobierno prevé implementar en las próximas semanas «nuestro sistema productivo alimentario se mantendrá saludable».

Compartir: