Representantes juveniles piden inversión para aprovechar bono demográfico

Asunción, IP.- El  urgente aumento de la inversión en el sector juvenil para un aprovechamiento orgánico del bono demográfico es la principal necesidad que presentó el Consejo Consultivo Adolescente y Joven (CCAJ) del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay (Unfpa), en su informe de primer año de conformación y trabajo.

En conferencia de prensa este jueves, representantes del CCAJ informaron sobre los principales desafíos e inquietudes que vienen sistematizando para ofrecer al Gobierno y a organizaciones del sector civil, una hoja de ruta con acciones específicas para acompañar las necesidades de la población juvenil.

Rocío Galiano, representante en Paraguay de Unfpa mencionó que las organizaciones civiles e instituciones deben trabajar para superar las dificultades que encuentran al día de hoy para representar a las voces del sector, renovar sus liderazgos e incorporar de manera orgánica los proyectos de las juventudes.

“Es preciso revertir la práctica adultocentrista  y sobreprotectora de decir “vamos a dar la voz a los jóvenes” pero en el fondo cambia muy poco la manera de hacer las cosas. Este consejo intenta inspirar a las políticas públicas que tienen que ver con esta ventaja inmejorable que hoy nos permite hablar de un bono demográfico por varios años más, una incomparable oportunidad de dar un salto al desarrollo que no se va volver a repetir en la historia de nuestro país, mientras estemos vivos”, acotó.

Los representantes del consejo informaron sobre los desafíos del bono demográfico. Fotos: Agencia IP

Datos alarmantes y trabajo articulado con la SNJ

Las y los representantes del citado consejo tienen el objetivo de compartir su opinión y contribuir a un mayor impacto en las políticas públicas para que estas den respuestas eficaces a los más de un millón de jóvenes y adolescentes que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo.

Darmy Martínez mencionó que, mientras que en países de la región el gasto social por joven es de entre 700 a 1200 dólares, en Paraguay la inversión es de solamente 131 dólares, dato angustioso que se traduce en la falta de oportunidades educativas, laborales y la falta de acceso a la salud.

“Estos números son verdaderamente alarmantes si tenemos en cuenta el promedio  en países de la región con políticas sociales realmente avanzadas y nos preguntamos cómo es que no estamos teniendo un enorme signo de exclamación ante estos números y cómo todavía tenemos el discurso poético de que la juventud es el futuro cuando realmente no invertimos en esta juventud enorme de Paraguay, con el riesgo de que se convierta en el futuro en una enorme masa no capacitada de gente que no estudió ni trabajó y que hoy es esa ventaja inmejorable del bono demográfico”, indicó.

Por su parte, Fernando Krug agregó que analizaron el rol articulador y de monitoreo de la Secretaría de la Juventud (SNJ) y confían en que logre la optimización de sus recursos. “Creemos que la tarea de la Secretaría es fundamental en buscar la transversalización del eje juventud para que no sea un abordaje aislado; sabemos que ese rol articulador va ser muchísimo más efectivo si podemos potenciar una hoja de ruta clara, sabemos que hay esfuerzos ya construidos en esa línea y tenemos un profundo interés en acompañar esa tarea”, destacó el integrante del consejo.

A su vez, Chiki Cardozo acotó que la propuesta del CCAJ es que en el presente el gobierno invierta en juventud, para evitar una mayor inversión cuando esta población llegue a la edad de plena adultez.

“Consideramos para esto fundamental el trabajo que realiza la Secretaría Nacional de la Juventud para regir estas líneas transversales en las políticas de juventudes y que esto se vea reflejado en los presupuestos de los ministerios. “Rojeroviaiterei ko gobiérnore ha hi’ante oreve ikatu haguãicha ro mba’apo oñondivepa ha rojapo peteĩ propuesta de política ha’eva para todos los sectores sin discriminación, que incluya todas las realidades”, destacó.

Transversalización del eje juventud en las políticas de Estado

El director de programas y proyectos de la SNJ, Elías Bogado respondió las inquietudes señalando que la entidad que rige las políticas de juventud apostará a la construcción colectiva de lineamientos que aprovechen el bono demográfico: la oportunidad para acelerar el crecimiento económico y el desarrollo del capital humano, cuando la población en edad de trabajar es grande, comparada con el total de la población.

“Conocer la visión que ustedes tienen nos da una sensación de compromiso con la celeridad de acciones, por ser una visión actualizada de la realidad. Estamos trabajando desde el día cero en la transversalización del componente juvenil en todos los ministerios, sin que esto invisibilice al sector y en eso podemos ser aliados muy estratégicos”, señaló.

Agregó que trabajarán para conseguir el aumento de la inversión, y lograr los tres ejes fundamentales establecidos por el ministro Salomón: oportunidades de trabajo y emprendedurismo, educación y cultura y deportes, trabajando con ministerios clave como el de Trabajo, el de Educación o el INDI, y lograr la articulación de un consejo de jóvenes a nivel nacional con reuniones constantes y operativas, que sea amplio y pueda incidir en las políticas públicas.

Compartir: