Repunte económico previo y solidez a nivel macro posibilitan un menor impacto de pandemia

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que el proceso de crecimiento previo a la pandemia del COVID-19, a tasas altas, más la fortaleza macroeconómica que caracteriza al país, permitieron que las medidas de emergencia sanitaria tengan un menor impacto en la economía, en comparación con la región.

En una entrevista con el diario Perfil de Argentina, el viceministro señaló que tras la desaceleración en el primer semestre de 2019, producto de sequías, inundaciones e incendios forestales, se veía una recuperación importante.

En este sentido, la producción sojera y de carnes venía con un crecimiento importante que no se vio afectado por la pandemia. En los meses de marzo y abril se observa una caída importante en números económicos, especialmente, y a partir de mayo se ve una recuperación económica.

“Seguimos estando por debajo de los niveles pre pandemia, pero hay una recuperación que creemos que va a ir consolidándose”, manifestó.

En su último reporte, la Comisión Especial para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Paraguay como el país que experimentará menor decrecimiento, un -2,3% del PIB, en una región que tendrá una caída del 9,9%, de acuerdo a los pronósticos.

Otro punto importante, de acuerdo al viceministro, es la fortaleza macroeconómica del país. “Pudimos conseguir financiamiento. Se capitalizó la banca pública, en tiempo record hicimos un sistema de transferencias de dinero para trabajadores informales y formales, conseguimos financiarnos muy rápido en el mercado internacional en abril con una emisión global de mil millones de dólares”, citó Colmán entre las principales medidas adoptadas.

Igualmente destacó la rápida acción del Gobierno en tomar medidas rápidas de cuarentena total y ahora avanza con un esquema de cuarentena inteligente, mientras que la tasa de contagios se mantiene entre las más bajas de los países de la región, de 520 casos por cada millón de habitantes.

Compartir: