Resaltan alto acatamiento de la Pausa Fitosanitaria

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) destacó el alto acatamiento de la Pausa Fitosanitaria por parte de los productores de soja, detectándose pocos casos de irregularidades a nivel país, en el periodo iniciado el 1 de junio pasado. 

“Solamente 78 fincas fueron halladas en infracción a nivel país, en parcelas que poseen una superficie de siete hasta 1.700 hectáreas  y teniendo en cuenta la superficie total de siembra de soja y la cantidad de productores del rubro, la cantidad de irregularidades es muy baja”, dijo el presidente del Senave, Regis Mereles.

Agregó que Pausa Fitosanitaria reduce el costo de la producción, en una época donde el precio del cereal se encuentra muy deprimido.

Las intervenciones se enmarcaron en la resolución Nº 71/11, que establece que en el periodo de 90 días todas las áreas de cultivo para la producción de granos y semillas de soja, sojas guachas y hospedantes alternativas de la enfermedad, deben mantenerse libres del cultivo, sin plantas vivas de la oleaginosa.

De esta manera el Senave procedió a la verificación de parcelas, notificó a productores y fiscalizó las destrucciones de plantaciones que infringían la normativa institucional.

Del total de parcelas intervenidas, 18 fincas se identificaron en el  departamento de Concepción, 16 en Canindeyú, 12 en Amambay, siete en Alto Paraná y Caaguazú, cuatro en la zona de Caazapá y Guairá, Itapúa y Misiones, tres en San Pedro, dos en el Chaco y uno en el departamento de Paraguarí.

Además de los controles de campo, previo al periodo de Pausa  Fitosanitaria, el Senave organizó una campaña de información y concienciación a productores de varios distritos de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa  y Caaguazú, entre otros, brindando recomendaciones técnicas para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Compartir: