Paquete antilavado coloca al Paraguay a la altura de exigencias internacionales

Asunción, IP.- Autoridades de los tres poderes del Estado calificaron de histórica la promulgación de las leyes antilavado que pondrán al Paraguay a la altura de exigencias internacionales. Asimismo reconocieron que el desafío ahora radica en el cumplimiento de las normativas.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó este lunes en un acto en Palacio de Gobierno el paquete de 10 leyes denominadas “antilavado”, que busca ajustarse a las recomendaciones internacionales, de cara al proceso de evaluación que realiza Gafilat, al Paraguay.

Durante el acto, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, dijo que es un día histórico ya que sientan las bases de un nuevo paradigma para que el país pueda afrontar el lavado de activos, al financiamiento del terrorismo y las armas de destrucción masiva.

Recordó que en el 2013, Paraguay realizó el lanzamiento de su plan de acción estratégica, tres años después se hizo una evaluación nacional de riesgos, donde se detectaron las vulnerabilidades en áreas como el contrabando, la evasión de impuestos, el narcotráfico y la corrupción.

En ese orden explicó que Gafilat evaluará al Paraguay sobre el cumplimiento de las normativas en las referidas áreas.  En ese sentido destacó el respaldo recibido por parte de los tres poderes del Estado, así como el sector privado para contar con el paquete de leyes que fue promulgado en la fecha.

“Ahora queda el otro gran aspecto que es el de la efectividad que son los resultados concretos que nos van a exigir la gente de Gafilat, que son juzgados a partir de cuatro años para abajo”, puntualizó Arregui.

Sobre el punto aclaró que la evaluación del Grupo se realiza al país, no así a las instituciones. “Lo que se ha logrado hasta ahora tiene mucha significación porque se demuestra que podemos cumplir las metas cuando trabajamos unidos”, remarcó.

A su turno, el presidente del Congreso, Blas Llano, comentó que tras un minucioso estudio fueron aprobadas las propuestas legislativas y con ello se demuestra la voluntad política en cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país.

“Este es un hecho histórico, hemos cumplido con la primera etapa y ahora entramos en la segunda”, expresó al tiempo de remarcar la predisposición del Congreso para cumplir con las recomendaciones impuestas por Gafilat.

Al igual que las demás autoridades, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, coincidió en que es un momento de suma trascendencia que pondrá al Paraguay a la altura de las exigencias internacionales en hechos punibles vinculados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Igualmente el presidente Abdo Benítez manifestó con el paquete de leyes se reafirma el compromiso de Paraguay en fortalecer la lucha contra los referidos males que aquejan no solo al país, sino al mundo.

Compartir: