Resaltan medidas que apuntalaron crecimiento de la economía

Asunción, Agencia IP.- El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue revisado al alza, respondiendo a la mejora de los sectores secundario y servicios. Las medidas implementadas por el Gobierno mitigaron el impacto de la pandemia y contribuyen a la recuperación económica, según informe del Ministerio de Hacienda.

Se trata de informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central a julio de este año, elaborado por el Ministerio de Hacienda y que fue presentado en la víspera por el viceministro de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue revisado al alza de 3,5% a 4,5% para 2021, respondiendo a la mejora de los sectores secundario y servicios. El documento destaca que las medidas implementadas por el Gobierno mitigaron el impacto de la pandemia y contribuyen a la recuperación económica.

En cuanto a la contribución de la recuperación de la economía, se destacan medidas implementadas en diversas áreas como créditos y garantías a través de la banca pública, medidas de comercio y las tributarias.

El viceministro Haas afirmó que el año pasado hubo más de 90.000 beneficiarios a través de la banca pública, y se otorgaron más de 23.000 garantías mediante el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

De igual forma, el año anterior hubo reducción de aranceles, ajustes temporales al Régimen de Turismo, y régimen de depósito aduanero privado comercial para turismo. También se implementaron regímenes excepcionales de facilidades de pagos, prórroga de vencimientos, y reducción de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por su parte, el director Sapriza manifestó que los ingresos tributarios, en línea con la mejora de la actividad económica, experimentaron un crecimiento del 26,6% al mes de julio. Por su lado, los ingresos totales registraron un incremento del 22,6% de enero a julio, luego de la caída de ingresos del 12,2% registrada en el mismo período del año pasado.

Además, el documento menciona que la proyección del déficit fiscal para este año se mantiene en 4% del Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto a los argumentos se menciona que el 2021 todavía no representa un año “normal” para la economía Si bien, el país está en la senda de recuperación, aún persisten riesgos.

El resultado fiscal al final del año, dependerá no solo de la recuperación de los ingresos tributarios y de la actividad económica, sino también de otras variables como el gasto público y el nivel de inversión, las cuales son determinantes.

El escenario de proyección de cierre fiscal, considera aún recursos importantes para el sector salud (aún cuentan con saldo importante de la Ley de Emergencia por ejecutar), además de recursos del proyecto de Ley de Consolidación Económica.

Al mes de julio del 2021 se presenta un déficit de G. 2.513,4 mil millones (USD 366,7 millones) que representa el -1,0% del PIB. Asimismo, se registra un resultado operativo de G. 975,7 mil millones (USD 142,4 millones) representando el 0,4% del PIB, informó el Ministerio de Hacienda.

Compartir: