Resaltan que ejecución de recursos está disponible para el control ciudadano

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La ejecución de recursos destinados a la emergencia generada por el covid-19 incluyó un proceso de transparencia bien definido y disponible para toda la ciudadanía, a través del portal web “Rindiendo Cuentas”.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche y la directora general de Contabilidad Pública, María Díaz, refirieron que estos datos se encuentran en el portal web al que puedes acceder en el siguiente enlace.

Elizeche durante el XI Seminario Latinoamericano sobre Tesorerías de América Latina y el Caribe (Fotegal) y del VII Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (Focal) intervino con el conversatorio denominado «Impacto del Covid: Lecciones aprendidas y desafíos a futuro».

En la oportunidad el viceministro manifestó que Paraguay puso en marcha un plan de contingencia de 1.600 millones de dólares en el marco de la Emergencia Sanitaria, de los cuales 500 millones de dólares fueron previstos para el área de salud, y 450 millones de dólares para solventar una red de protección con programas de asistencia social que permitió contener los niveles de pobreza extrema. En tanto que los representantes de Argentina afirmaron que el gasto fue de 500 millones de dólares al mes, durante el periodo más crítico de la pandemia.

El subsecretario también mencionó que Paraguay tiene brechas estructurales importantes en materia de infraestructura, salud, protección social y otras áreas. En esa línea, consideró que se debe avanzar en reformas estructurales y dotar de políticas específicas al país para hacer frente a estos casos de emergencia. Así también, agregó que desde hace cinco años básicamente se viene implementado el sistema de pago electrónico y que el pago de subsidios en el periodo de emergencia se realizó de manera electrónica.

A su turno, la directora Díaz de Agüero afirmó que la Cartera Fiscal ya venía trabajando con relación a las rendiciones de cuentas digitales. Señaló que en 2016 se empezó a implementar la Solicitud de Transferencias (STR) de forma digital, con firma electrónica. Después de un año, establecieron las rendiciones digitales de todas las entidades que presentan sus informaciones, tanto de la Administración como de los entes descentralizados.

Igualmente, consideró que se debe apostar por procedimientos electrónicos, accesos remotos y capacitar a los funcionarios en estos aspectos. A su vez, resaltó el proceso de transparencia en cuanto a la utilización de recursos destinados a la emergencia sanitaria, mediante el portal disponible en la web de Hacienda para que la ciudadanía tenga conocimiento de ello.

Del Conversatorio realizado en la víspera participaron también César Duro, contador general de la Nación de Argentina; Jorge Domper, tesorero de Argentina; y Carlos Pimenta, especialista principal de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acto inaugural del evento internacional estuvo a cargo de autoridades de organizaciones pares de Ecuador.

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