Indicando prioridad hacia pequeños productores, asumió ministro de Agricultura

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi Ayala, asumió su cargo este jueves señalando como prioridad de gestión el trabajo con los pequeños productores campesinos, para que estos salgan de la situación de pobreza y sean «motores de la economía nacional».

En su discurso al tomar posesión del despacho del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y presentar a parte de su equipo de colaboradores, Lichi Ayala afirmó que mediante su gestión buscará «cambiar la imagen» que tiene actualmente el ministerio y marcó como prioridad a los pequeños productores campesinos.

«Hoy como todos sabemos la macroeconomía, los grandes productores, están atravesando un buen momento, pero no así los pequeños y los medianos productores; nuestro compromiso, nuestro trabajo va a ser dirigido a ellos», afirmó.

Lichi señaló en ese sentido la necesidad de «cambiar el asistencialismo sin resultados exitoso» y buscar mayores resultados, apuntando a que el pequeño productor campesino se inserte formalmente en la economía nacional. «Los pequeños productores tienen que ser una causa nacional para todos», dijo.

El ministro pidió la colaboración de todos los funcionarios para que los campesinos «no tengan que solicitar sus reivindicaciones en la capital» y que sea el ministerio el que llegue a las bases y fincas a responder a esas necesidades. «Que ellos no tengan que molestarse y venir hasta acá, es nuestro compromiso salir a contener y llevarles las reivindicaciones y mejorar su calidad de vida», añadió.

Otro «gran compromiso» mencionado por Lichi es fortalecer la institución, especialmente en algunas direcciones clave como la de Extensión Agraria y la de Comercialización, así como en la coordinación de los distintos entes autárquicos.

Denis Lichi asumió el cargo de ministro de Agricultura y Ganadería. Foto @rnpy920am

«Estamos asumiendo la conducción una cartera muy importante en nuestro país, que a nuestro entender no se le dio la importancia necesaria en el gobierno; eso lo digo con relación a los presupuestos que estaba manejando, la poca importancia en articular el trabajo con los entes autárquicos, que nos posibilitaría realizar mejor el trabajo y tener resultados más positivos», evaluó.

Posteriormente agradeció a sus nuevos colaboradores por aceptar un compromiso y una responsabilidad «muy pesada», y expresó su confianza en el «compromiso, el patriotismo y la honestidad» de los funcionarios. Igualmente señaló que «va a ser muy importante la colaboración que los legisladores puedan dar al ministerio».

«El compromiso del señor presidente de la República es la de trabajar y de desarrollar el campo, no va a ser fácil pero con la fe puesta en Dios, con mucho patriotismo y por sobretodo con honestidad yo creo que vamos a conseguir eso», afirmó.

Finalmente manifestó que hoy empieza una nueva historia en la institución, «una historia en que el ministerio se convierte de la gente y para la agente».

Del acto de posesión de cargo del ministro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, junto con otros diputados, además de los senadores oficialistas Juan Afara y Óscar Salomón.

Compartir: