Rescatan a niños indígenas en situación de calle

Asunción, IP.- Un operativo interinstitucional entre la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) realizó este martes, el rescate de 19 niños indígenas que se encontraban deambulando por la zona del parque Ñu Guasu. Seis mayores de edad, dos indígenas, quedaron demorados por distribuir tolueno (cola de zapatero).

La comitiva, coordinada por Natalia Fuster llegó hasta la zona mencionada donde encontraron a un grupo de indígenas durmiendo en su mayoría bajo el puente. Los intervinientes clasificaron a quienes se encontraban allí de acuerdo a la edad y el origen.

En total fueron hallados 19 indígenas menores de edad entre niños y niñas quienes fueron llevados en un ómnibus de la Policía Nacional con destino a albergues temporales de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.

Los responsables del INDI recabaron las informaciones personales y sobre las familias originarias de manera a indagar sobre las causas de migración y de esa forma encontrar un sistema de reinserción a sus comunidades de origen.

La fiscal interviniente dispuso el traslado de cuatro personas, no indígenas que se acoplaron al grupo y se encontraban conviviendo con ellos. Estas personas son «sospechosas» de que hayan ingresado entre los indígenas el consumo de otras sustancias como el crack.

Dos indígenas identificados como Leonardo Sosa y Junio Giménez fueron detenidos por ser los responsables de la distribución de tolueno, según el seguimiento realizado por la Senad.

Este tipo de procedimientos será de manera constante para evitar que otras agrupaciones de indígenas puedan asentarse y convivir en esta situación. A la vez, el INDI analiza formas de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas para evitar que sigan migrando hacia la capital del país.

Compartir: