Reservas naturales de Itaipú fueron declaradas áreas silvestres protegidas por la SEAM

Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) aprobó por resolución declarar a las reservas naturales de Itaipú: Tati Yupí, Pikyry, Itabó, Yvyty Rokái, Limoy, Carapá y Pozuelo, como Áreas Silvestres Protegidas. Estas áreas mantienen en estado natural las aguas que protegen el curso del río Paraná y el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Los técnicos del Departamento de Planificación y Manejo, de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas de la SEAM, realizaron el análisis de los documentos presentados por la Itaipú Binacional, para otorgar la mención a las citadas reservas naturales.

La Reserva Natural Tati Yupí se encuentra localizada en zona del río Paraná (margen derecha), a tres kilómetros al norte de la ciudad de Hernandarias, y pertenece a la Ecorregión Alto Paraná. Sus objetos de conservación son los sistemas hídricos: humedales, saltos, nacientes y otros.

La Reserva Natural Pikyry es un área protegida ubicada en el Municipio de Santa Fé del Paraná (departamento de Alto Paraná), que está rodeada del lago de Itaipú y de medianas y grandes explotaciones agrícolas. Se encuentra ubicado en la Ecorregión Alto Paraná, Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Otra de las reservas de la Itaipú es la Reserva Natural Itabó, localizada en zona del Río Paraná (margen derecha), distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, pertenece a la Ecorregión Alto Paraná.

Igualmente la Reserva Natural Yvyty Rokái, un área que se encuentra ubicada en el lugar denominado Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná. La Unidad de Conservación se encuentra dentro del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), ecosistema con una biodiversidad abundante y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra entre los veinticinco ecosistemas más importantes y amenazados del planeta.

La Reserva Natural Limoy, localizada en el departamento de Alto Paraná, distrito de San Alberto, también es otra de las áreas protegidas. Esta presenta como objetos de conservación: turbera, nacientes y humedales; Cariniana Estrellensis (ka’i ka’ygua), Aspidosperma Polyneuron (peroba), Cedrela Fissilis (cedro). Las especies protegidas en este lugar son Procnias Nudicollis (guyra campana), Tapirus Terrestris (tapir), Panthera Onca (jaguareté).

También está en este grupo la Reserva Natural Carapá ubicada entre los municipios de Salto del Guairá y La Paloma, departamento de Canindeyú. Entre sus objetos de conservación se mencionan: el Oncidium flexuosum (orquídea); parte del río Carapá (lótica y léntica), nacientes y arroyos.

Finalmente se encuentra la Reserva Natural Pozuelo, ubicada en el departamento de Canindeyú y alberga parte del río Pozuelo. El área se encuentra en un espacio denominado “Formación Alto Paraná”, cuya litología se caracteriza por las rocas extrusivas, de origen basáltico encoladas (hasta 16 derrames), con intercalación de capas delgadas de areniscas intertrapp. Pertenece al periodo Cretácico de la era Mesozoica.

Compartir: