Restauración del edificio histórico del Puerto de Asunción registra avance del 78,11%

Asunción, Agencia IP.- La obra de restauración y puesta en valor del edificio histórico del Puerto de Asunción, presenta un avance del 78,11% y su finalización está prevista para noviembre del presente año.

La misma viene siendo desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del programa de Reconversión Urbana.

De acuerdo a los datos de registro, el edificio se inauguró en 1907 y sufrió varias modificaciones y ampliaciones a lo largo de los años, siendo la más significativa la de 1961 con la modificación de la fachada de estilo neoclásico por la de estilo moderno, pasando así de contar con aberturas de arcos de medio punto a aberturas de geometría recta, como las que se aprecian en la actualidad.

El edificio, propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que alberga además las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), integra el conjunto de bienes del patrimonio cultural del Paraguay, siendo el Puerto de Asunción de un alto valor histórico.

Foto: MOPC

Los trabajos de restauración, en el último mes, consistieron en intervenciones en la planta baja y alta, con la colocación y pulido del piso de granito reconstituido en colores blanco y rosado, terminación de mampostería, revoque en baños e instalación del sistema contra incendios.

También se tiene avance con la restauración de bovedillas en el hall central y encomiendas, reposición de pastillas en la fachada sur, consolidación estructural en la fachada norte y colocación de revestimiento de piedra arenisca en la fachada oeste, así como en el salón auditorio, donde se realizaron correcciones de los niveles en el escenario y zona de butacas, al igual que el inicio de colocación del cielorraso.

Esta obra fue adjudicada a la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) mediante Licitación Pública Internacional (ID 348526) y demanda una inversión superior a los 22.000 millones de guaraníes.

Compartir: