Restaurarán bosques protectores de cauces hídricos en Tavaí

96

Asunción, IP.- El diagnóstico realizado en Tavaí, departamento de Caazapá, revela la posibilidad de trabajar para restaurar bosques protectores de cauces hídricos (BPCH), en un tramo del arroyo Morotĩ, en la zona de Toranzo II.  

La tarea técnica estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades), a través del proyecto Paisajes de Producción Verde y en conjunto con la Municipalidad de Tavaí.  Se espera que esta propuesta resulte en un plan piloto replicable para más trabajos en el sexto departamento, a la vez de colaborar con la conectividad de bosques de la región.

En ese sentido, se realizó la primera reunión con los propietarios de las zonas que formarán parte de la restauración, ocasión en que se presentó el proyecto y se hizo un recorrido paso a paso del proceso para disipar posibles dudas.

Participaron de la misma el intendente de Tavaí, Miguel Bogado, además de propietarios de la comunidad Toranzo II, el técnico de la DEAg-MAG Herminio Acosta y técnicos del proyecto.

Los propietarios se mostraron favorables con la propuesta y se decidió proseguir con la labor, que se extenderá hasta abril. “Estamos muy contentos de que traigan este proyecto. Nos damos cuenta de los cambios que hay, cada vez hace más calor. Nosotros promovemos el cuidado al ambiente en la comunidad y nos parece que proteger los bosques para cuidar el agua es una buena forma de empezar a trabajar”, expresó Zulma Estigarribia, una de las propietarias del lugar.

Es importante resaltar que los bosques son cruciales para regular el ciclo del agua, que es un elemento esencial de la gestión forestal sostenible. Los bosques desempeñan importantes funciones de protección del vital líquido: estabilizan los bordes de los ríos, reducen la erosión y la cantidad de sedimentos y contaminantes que llegan a las aguas a través de sus sistemas de raíces profundas y fuertes.

Este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto Paisajes de Producción Verde, liderado por el Mades, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.

Compartir: