Luque, IP.-  El retablo construido con frutos de la tierra por un grupo de artistas, encabezado por Koki Ruiz, fue entregado en la tarde de este miércoles a las autoridades nacionales. El presidente Horacio Cartes observó el trabajo y felicitó a las personas quienes participaron de su construcción.

El retablo será utilizado en la misa central que oficiará el papa Francisco el domingo 12 de julio, en Ñu Guasú.

El artista Koki Ruiz afirmó que el altar está lo suficientemente asegurado como para aguantar una fuerte lluvia.

El 28 de junio pasado llegó a la Base Aérea de Ñu Guasú el retablo hecho con frutos maíz, coco, calabazas y otras  semillas. En el centro del altar están las imágenes de San Ignacio de Loyola, patrono de los Jesuitas y San Francisco de Asís, fundador de la orden Franciscana.

La base tiene unos 40 metros de ancho y la altura unos 17 metros. El altar es parecido al instalado cada año, durante la Semana Santa, en la localidad de Tañarandy, Misiones.

En cada Semana Santa, el altar de maíz es uno de los protagonistas de la celebración en Tañarandy, por lo que fue elegido para ser construido en una versión mucho más grande y como retablo del gran escenario que se construyó en Ñu Guazú, y que fue entregado esta tarde.

Para su construcción, se utilizaron 32.000 espigas de maíz, producto de la donación de comunidades de Caazapá, Alto Paraná y otras localidades del interior.

Además se ofrendó más de 200 mil cocos que forman parte del retablo, acompañados por calabazas y granos, con mensajes de los  fieles para el Papa Francisco, en cada uno de ellos.

La obra de arte costó 58.000 dólares y fue financiada por la Itaipu Binacional y es apreciada a nivel nacional e internacional, siendo un orgullo de la feligresía paraguaya.

Ruiz contó con la colaboración de 20 personas para la parte artística y otras 30 que trabajaron para el montaje del retablo.

Compartir: