Mujeres en oficios no tradicionales mueven retroexcavadoras de miles de toneladas

Asunción, IP.- Con solo 27 años, Francisca Mariela Sanabria, no dudó en inscribirse al curso de operación de maquinarias desde su Caazapá natal, donde vive con su madre. Ella es una de las 61 egresadas de las capacitaciones realizadas en el marco del proyecto piloto de inserción laboral de mujeres en oficios no tradicionales, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

“En la radio dijeron que era para hombres y mujeres y que solo teníamos que llevar una fotocopia de nuestra cédula de identidad”, recuerda.

Esta experiencia, inédita en el país, marca un punto de inflexión en el diseño de políticas públicas para la inclusión de mujeres en el campo laboral y convierte al MOPC en la institución pionera en su aplicación.

Si bien, no sabía de qué se trataba exactamente, Francisca fue a la comisaría con el objetivo de anotarse, segura que necesitaba el trabajo. Allí supo que era una capacitación para operar máquinas pesadas. Entonces, su interés fue aún mayor.

“Lo que más motivó a participar es que me quería subir a la retroexcavadora. Era la oportunidad de manejar una máquina pesada, que yo siempre quise”, comentó impresionada por la gran oportunidad que estaba frente a ella.

De vuelta a su casa, le comentó la novedad a su madre, quien sorprendida por la noticia, comentó su pesimismo ante la dificultad que la naturaleza de la labor en máquinas pesada presenta.

Segura de su capacidad y agradecida por haber tenido la oportunidad de experimentar la vivencia, esta joven soltera evalúa la capacitación recibida con la posibilidad de ampliar la pasantía.

La inserción laboral de mujeres en oficios no tradicionales forma parte de la estrategia de género aplicada desde la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales en la Región Oriental, a cargo de la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV).

Infografía: MOPC.

El programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujeres y el Cuerpo de Paz.

El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y contribuir, al mismo tiempo, a superar las condiciones de precariedad laboral de éstas.

Inicialmente organizados en los departamentos de Caazapá, Caaguazú y San Pedro, los cursos de operación de maquinarias fueron dictados por técnicos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que tuvieron entre sus estudiantes a 61 mujeres y 106 varones, completando 167 capacitados.

Compartir: