Candidatos a fiscal general se reunieron con Abdo y coinciden en necesidad de recuperar imagen institucional

Asunción, Agencia IP.-  El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entrevistó a los tres candidatos a la Fiscalía General del Estado incluidos en la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura. Los profesionales coincidieron en la necesidad de recuperar la imagen del Ministerio Público y sobre todo, la credibilidad de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el asesor jurídico de la Presidencia, César Trapani, comunicó que las audiencias individuales se realizaron con el objetivo de conocer el proyecto de trabajo que tienen los ternados en caso de llegar al Ministerio Público.

Requerido sobre cuándo se tendría el nombre del elegido, recordó que Mario Abdo Benítez tiene 30 días hábiles para designar al próximo fiscal general, por lo que se tomará su tiempo para el efecto.

Reorganizar la Fiscalía General

El primero en ingresar al despacho presidencial de Mburuvicha Róga fue Gustavo Santander, quien compartió con el mandatario su visión respecto a la necesidad de reorganizar la Fiscalía General, tanto en el área de recursos humanos como financieros a los efectos de obtener mejores resultados.

Dijo que la mayor cantidad de fiscales están asignados para la capital, Asunción, no así para otros departamentos que concentran más habitantes. “Lo que corresponde es que se pueda distribuir mejor la carga de trabajo para todos”, subrayó.

Entre sus prioridades también mencionó la lucha frontal contra el narcotráfico y crimen organizado. “Necesitamos llegar a los verdaderos financistas para que podamos desarticular realmente a las organizaciones criminales”, agregó.

Consideró importante además brindar la competencia necesaria a las fiscalías barriales para que puedan investigar lo relacionado al microtrafico que viene aparejado con los asaltos callejeros, reveló.

Neutralizar al Ministerio Público de la injerencia política

La segunda en ser entrevistada por el jefe de Estado fue Cecilia Pérez, a fin de conocer sobre su proyecto de trabajo en caso de llegar a ocupar el máximo cargo en el Ministerio Público.

“Tocamos temas administrativos y algunas prioridades para los primeros dos años, debemos de hacer una revisión de la gestión fiscal de las unidades especiales y las ordinarias, así como una revisión administrativo-financiera con el ingreso de la Contraloría y la importancia de trabajar en la redistribución del talento humano”, detalló Pérez.

Además de los puntos socializados anteriormente, la exministra de Justicia afirma que neutralizar al Ministerio Público de la injerencia política es clave para que este vuelva a recuperar su rol protagónico dentro del sistema de justicia.

“La fiscalía es un órgano técnico-político por la forma de selección, pero la independencia se da con la neutralización de la política-partidaria que creo que fue lo que costó hacer en esta ocasión y por eso es que, el Ministerio Público está en las condiciones en las cuales está”, expuso.

Deseo que el proceso no se contamine con las internas

Por su parte, Emiliano Rolón dijo que el primer objetivo debe ser ordenar la casa, además de formar más valores que sean útiles a la Patria, así como lograr la tan ansiada independencia institucional.

En esa misma línea, habló de la necesidad de recuperar la credibilidad y que la justicia llegue a todos.

En otro momento, valoró las opiniones favorables provenientes de diversos sectores respecto a la terna.

«Mi deseo personal es que esto no se contamine con las internas políticas y que se pueda resolver esta semana» refirió haciendo alusión a que el proceso para la designación del próximo fiscal general coincide con las elecciones partidarias de este mes.

Compartir: