Reunión entre gobierno, estudiantes y docentes queda en cuarto intermedio

Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio de Educación y Hacienda se reunieron con los docentes y estudiantes, dando continuidad a la mesa de dialogo que busca evitar el paro anunciado para el próximo 23 de febrero, sin embargo no se pudo llegar a un acuerdo y la reunión quedó en un cuarto intermedio.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) Silvio Piris, informó que no pudieron llegar a un acuerdo con el Gobierno. La reunión quedó en un cuarto intermedio y será reanudado el lunes 20 de febrero.

Al respecto Piris manifestó que “vamos a estudiar la contrapropuesta con los estudiantes  y analizar qué porcentaje incrementamos y en qué porcentaje ceder. Posteriormente vamos a solicitar una reunión antes del 21 de febrero, porque ese el plazo que habíamos dado para llamar a una conferencia de prensa y anunciar la paralización de las actividades”.

En la ocasión, el Ejecutivo planteó un aumento del 7.7 por ciento para todos los educadores del país a partir de abril y retroactivo para los administrativos desde enero, sin embargo la propuesta no convenció a los gremios de docentes.

El director de Asuntos Gremiales, Humberto Ayala manifestó  que “aparte del aumento se garantiza el pago del escalafón docente que estaba pendiente desde el año pasado y que ahora el Ministerio de Hacienda ya nos da los rubros. Queremos establecer en una etapa próxima para establecer aumentos salariales reales en base a estudios de la carrera profesional del educador y el estudio del salario básico profesional”·

Comentó que algunos de los sindicatos docentes piden además del reajuste del 7.7 por ciento, un documento firmado por Hacienda y Educación en el que se comprometen a completar de forma gradual hasta llegar al 12 por ciento.

En ese sentido Ayala aseguró que “con los números que se tiene no es posible cerrar esas cantidades ni un compromiso, ya que lo que se da es lo que se tiene».

Señaló que el lunes a las 09:30 se reanudará el encuentro, ocasión en la que los docentes presentarán una contrapropuesta. Aclaró que un sector de los educadores está de acuerdo con el 7.7 por ciento, en tanto que la otra mitad quiere un porcentaje superior.

El alto funcionario estatal se mostró confiado en que el lunes se pueda desactivar la medida de fuerza anunciada por los gremios, al tiempo de afirmar que «hasta el último vamos a esforzarnos por cumplir por el deber que nos señala la ley que es la de cumplir las clases».

Compartir: