Reunión interamericana sobre políticas para la población afrodescendiente

Asunción, IP.- El pasado 13 de junio culminó en Lima, Perú, la 1ª Reunión Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para la Población Afrodescendiente (I Riafro), con presencia de representación paraguaya.

Participaron representantes de 12 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Costa Rica y Estados Unidos, con la finalidad de intercambiar avances y desafíos en la implementación de las políticas públicas de cada nación, en favor de esta población.

Representando a Paraguaya, participó Mariela Muñoz de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC. Durante las plenarias de intercambio de experiencias se discutieron los avances en  materia de derechos humanos, derechos culturales, participación ciudadana y fortalecimiento institucional.

La reunión se centró en 3 ejes fundamentales, tales como las políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente; el rol de la academia en la promoción de las políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente; y el rol de los organismos internacionales en la promoción de políticas públicas para la inclusión de la población Afrodescendiente. En la jornada final se trabajó sobre el documento de creación de la Red Interamericana y la elección de las próximas autoridades. 

El evento estuvo organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Cultura de Perú, el Instituto de Estudios Afro Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se realizó en cumplimiento al Plan de Acción del Decenio de los Afrodescendientes de las Américas (2016-2025).

 

Compartir: