Ejecutivo instalará oficialmente proceso de transición después de la proclamación del TSJE

Asunción, Agencia IP.- El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, ratificó que el Ejecutivo emitirá un decreto para la conformación oficial del proceso de transición con el próximo gobierno, una vez que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclame a los ganadores. Sin embargo, indicó que ya se facilitan las informaciones requeridas.

Así lo explicó este jueves el jefe de Gabinete, en Palacio de Gobierno, en la conversación que mantuvo con medios de prensa.

Allí, sostuvo que ya mantiene conversaciones con Lea Giménez y José Alberto Alderete, designados por el presidente electo Santiago Peña como responsables del equipo de transición por parte de la administración que asumirá el Ejecutivo el 15 de agosto próximo.

Huttemann aclaró que el actual Ejecutivo emitirá un decreto para la instalación formal del proceso de transición, después de la proclamación de ganadores por parte de la Justicia Electoral, que se hará el próximo 09 de junio próximo.

“Esto no implica que a partir de ahí recién se facilitará la información, desde ahora ya estamos en conversaciones y facilitando las información, pero la instalación formal se va a dar a partir de esa fecha”, explicó.

Adelantó que en la primera reunión con el equipo de transición se establecerá una agenda de prioridades y de acuerdo a ello se determinarán las reuniones con las autoridades del gobierno saliente.

“Son ellos quienes van a establecer cuáles son sus prioridades y cuál es la información que precisan, de acuerdo a sus programas y políticas que también tienen mucho que ver con la impronta de cada presidente”, mencionó.

Presidente promulgará ampliación para el Incan

Por otro lado, anunció que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgará este jueves la ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Se trata de unos G. 96.000 millones para el Incan y será destinado, exclusivamente, para compra de medicamentos e insumos para la institución.

Respecto a las modificaciones al Código Penal sobre los procedimientos abreviados sancionado por el Congreso, adelantó que la iniciativa parlamentaria ya llegó hasta el Ejecutivo, sin embargo, dijo que todavía está siendo analizado en la asesoría jurídica de la Presidencia.

“Estamos recibiendo distintos pareceres, hemos también recibido un parecer de la Fiscalía General del Estado. Estimo para mañana el Poder Ejecutivo se estaría pronunciando sobre ese proyecto de ley”, precisó finalmente.

Compartir: