Revestidos de ñandutí embellecen las paredes de la embajada paraguaya en Uruguay

Asunción, Agencia IP.- En la sede de la embajada en Montevideo, continúan los trabajos de recuperación y restauración del inmueble que es propiedad del Estado paraguayo y que durante muchos años estuvo abandonado. Actualmente se instalan los paneles revestidos con telares de ñandutí en el salón de gala del edificio.

La confección del telar de ñandutí fue realizada por un equipo de 30 artesanas de Itauguá, quienes fueron las encargadas de diseñar, tejer y confeccionar 70 piezas rectangulares en hilos de clea grueso, de colores blanco, beige y arena, para luego realizar la unión de los paneles con las dimensiones necesarias.

El trabajo contó con el apoyo del intendente de Itauguá, Horacio Fernández, y se llevó a cabo en la Asociación de Tejedoras de Arapaho, a cargo de la directora María Luisa Romero.

El armado y montaje está a cargo de compatriotas residentes en Uruguay, Aida Raquel Bareiro, pedagoga y profesional de educación en gestión de riesgo socioambiental, y Myriam Leite, proveedora del fieltro que ofició de aislante térmico y acústico.

En ese contexto, el consejero de la Embajada, Juan Alberto Radice, supervisor de la obra, manifestó que los trabajos están inspirados en la visión y gestión de la Primera Dama, Silvana Abdo, en cuanto a la protección y revalorización del patrimonio cultural, para lo cual creó la Escuela de Salvaguarda de Técnicas Ancestrales de Artesanía.

Los paneles de ñandutí reemplazan al revestido original que tenía las paredes del Salón de Gala, que tuvo que ser removido debido a su deterioro y humedad. La construcción de la sede de la embajada data del año 1928.

El inmueble es un patrimonio histórico que está ubicado sobre el Bulevar General Artigas 1191, una de las avenidas principales de Montevideo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El cambio del revestimiento se realiza luego de un trabajo de relevamiento a cargo de los expertos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). El costo de este trabajo fue asumido por la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya mediante una donación gestionada por su presidente, Ricardo Scaglia.

“Nos sentimos orgullosos de los trabajos que se están realizando para el rescate de esta sede que es patrimonio del Estado Paraguayo y, particularmente, de esta iniciativa artística y cultural que es admirada por todos los que visitan esta misión diplomática”, señaló el consejero Juan Radice.

La culminación de todos los trabajos y rehabilitación oficial de la sede se prevé para el transcurso del presente año. En este lugar ya se realizó el pasado 7 de agosto el acto oficial de premiación al ex presidente de la República de Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, con el galardón “Poncho de 60 listas”, por su contribución a la difusión y promoción de los valores nacionales, historia y tradiciones del Paraguay.

Compartir: