Revista de finanzas califica al país como “uno de los pocos puntos brillantes en la región”

Asunción, IP.- La revista de finanzas The Banker publicó una entrevista con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en la que además de conversar sobre los desafíos a cargo del ministerio, la publicación resalta el buen desempeño económico del país.

La reconocida revista califica al Paraguay como “uno de los pocos puntos brillantes en una región deslucida”, tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2% para este año 2017.

La entrevista gira en torno a la preparación de los jóvenes y los desafíos por delante para hacerse cargo de las instituciones públicas. Al respecto, la ministra Giménez señaló que la educación es una de las prioridades del país, lo cual se refleja en mayores esfuerzos para el desarrollo de la calidad de la enseñanza y la preparación de los jóvenes paraguayos para el acceso a los nuevos empleos que la economía necesitará y ofrecerá.

Como paso inicial en este proceso Giménez manifestó que existe un sostenido diálogo con los maestros para llegar a acuerdos que permitan alcanzar estos objetivos, ya que, a medida que la economía es menos dependiente de la agricultura y la construcción, los jóvenes necesitarán desarrollar nuevas habilidades.

En la nota también son mencionados los avances registrados desde la implementación de la Ley de Transparencia, a fin de mejorar el uso de los recursos públicos. La ministra indicó que esta legislación permitió economizar de manera importante en el sector público, y de forma especial en el rubro de combustibles. Manifestó que, a partir de la utilización de una tarjeta de combustible, se logró mejorar la rendición de cuentas en el sector público como subproducto de la mencionada ley.

Por ejemplo, anteriormente, cada kilómetro de ruta pavimentada costaba al contribuyente 9 millones de guaraníes, mientras que, con el nuevo sistema de control, el monto descendió a 2 millones. Además, se ahorraron importantes montos en concepto de viajes (USD 23 millones) y servicios de catering (USD 8 millones), de acuerdo al informe remitido por el Ministerio de Hacienda.

The Banker es una publicación mensual editada en el Reino Unido, con noticias y análisis sobre el mundo de las finanzas. La revista es parte del periódico Financial Times, de tirada diaria.

Los contenidos de la revista se encuentran disponibles en su versión digital para las personas suscriptas. La entrevista con la ministra de Hacienda se encuentra disponible en la siguiente dirección (previo registro).

Compartir: