Riera dice que es difícil mejorar última  propuesta  hecha a docentes

Asunción, IP.-  El ministro de Educación y Ciencias (MEC) Enrique Riera ve difícil mejorar la última propuesta presentada a los docentes sobre aumento salarial. Dijo que es imposible pagarles a todos los docentes lo mismo, ya que la remuneración se debe realizar en base a las capacidades.

“Es muy difícil mejorar la última propuesta, porque ya le dimos muchas vueltas desde hace casi una semana. Se quejaban de que administraciones anteriores no les recibían, en cambio nosotros nos reunimos con ellos unas 10 veces en solo ocho días”, indicó este jueves el ministro Riera.

Comentó que la propuesta anterior beneficiaba a 25.000 docentes, en tanto que la presentada en la noche de este miércoles llegaría 60.000 maestros.  Para el efecto se destinarían unos 42 millones de dólares por parte del Estado paraguayo.

La oferta del Ejecutivo consiste en implementar el aumento salarial básico para los profesionales del sector, donde se cambia el aumento del 8 por ciento para docentes y funcionarios escalafonados de más de 20 años de antigüedad. No obstante dicho planteamiento no fue aceptado por los educadores.

Enrique Riera, ministro de Educación y Ciencias. Foto Agencia IP

Riera dijo que es imposible pagarles a todos los docentes lo mismo, ya que la remuneración se debe realizar en base a las capacidades. Haciendo referencia al pedido de los gremios de que todos se beneficien con el aumento en la misma proporción.

El titular del MEC, sostuvo que hasta el momento el nivel de acatamiento de la huelga docente es bajo. “En la plaza Uruguaya hay más dirigentes que docentes, pero puede ser que con el transcurrir del día sigan viniendo”, expresó.

Reconoció que en parte la huelga docente está politizada, teniendo en cuenta que el 2017 es un año electoral porque en diciembre próximo se realiza las internas partidarias simultáneas, de cara a las elecciones generales.

Lamentó que los intereses partidarios estén perjudicando a los niños, al tiempo de señalar que se descontarán los salarios de aquellos maestros que no asisten a sus puestos de trabajo.

Mencionó que desde el MEC prevén garantizar el servicio educativo, tal como lo establece la Constitución Nacional. En ese sentido explicó que los directores tienen las instrucciones de reemplazar a los educadores en la medida de las posibilidades. “Tenemos dos caras, docentes capacitándose y otros manifestándose”,  sentenció.

Riera se mostró sorprendido por el cambio de postura de los gremios docentes, quienes según dijo pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional se mantienen en su postura. Al respecto afirmó que el Ejecutivo está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad educativa,  que cuenta con falencias que datan de muchos años.

Por otro lado expresó estar dolido por las expresiones de los líderes gremiales que dicen que “capacitación es punitiva, en qué lugar del mundo se dice que estudiar es un castigo”, se preguntó Riera.

“Nosotros queremos asegurarlos el futuro por cinco años y una jubilación digna. Lo único que le pedimos es que se capaciten y que sean evaluados”, añadió finalmente.

Compartir: