Rige periodo de tachas e impugnaciones a candidaturas inscritas

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral recuerda que está vigente el periodo para las tachas e impugnaciones a las candidaturas inscritas con miras a las elecciones municipales del próximo 10 de octubre.

Desde el domingo 18 de julio hasta el jueves 22 de julio, de 07:00 a 13:00, está vigente el periodo para las tachas e impugnaciones a las candidaturas inscritas en el marco de las elecciones municipales del próximo domingo 10 de octubre.

La Ley Nº 834/96 Código Electoral, en su Art. 159, establece que al ser recibida la presentación de candidaturas, se dará constancia de la recepción de la documentación requerida, se pondrá de manifiesto en la Secretaría del Juzgado Electoral de la circunscripción competente por el término de cinco días corridos, a los efectos de las tachas e impugnaciones.

Entre otras cosas también el Art. 165 Capítulo III, referente a las tachas e impugnaciones de candidaturas, dispone que dentro del plazo establecido  las organizaciones políticas pueden tachar a un candidato por carecer del derecho de sufragio pasivo o impugnar los procedimientos de su  inscripción ante la Justicia Electoral.

Así también, el Art. 166 de la referida ley dispone que, tratándose de partidos, movimientos políticos o alianzas o concertaciones electorales, será causal de impugnación el hecho de que el candidato haya participado como postulante en las elecciones internas de otra organización política o haber propuesto candidaturas de otro movimiento político concerniente a cualquier cargo electivo nacional, departamental o municipal.

La Jueza Electoral del 2do. Turno de la Capital, María Del Carmen Novais, manifestó que en la oficina a su cargo se han presentado candidaturas de 21 organizaciones políticas entre partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales, tanto para intendentes municipales, como para concejales municipales.

Compartir: