Rinden homenaje al mariscal Estigarribia en el 77 aniversario de su muerte

Asunción, IP.- Las Fuerzas Armadas de la Nación rindieron, este jueves, un homenaje al mariscal José Félix Estigarribia quien fuera un gran estratega militar y conductor del Ejército Paraguayo en la Guerra del Chaco.

El presidente de la República, Horacio Cartes, en su carácter de comandante en Jefe, presidió el acto de recordación del 77 aniversario de muerte, en el Comando del Ejército, ubicada en Loma Pyta.

El comandante del Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, Derlis Fernando Piris, dijo que las Fuerzas Armadas de la Nación en esta fecha hacen una pausa en sus actividades cotidianas de manera a recordar, valorar y por supuesto homenajear a un héroe quien legara su ejemplo de conducción y liderazgo, y su profundo amor por la patria.

“A 82 años de haber logrado su conquista máxima y hoy al cumplirse exactamente 77 años de su paso a la inmortalidad, las FF.AA. no pueden estar ajenas a esta tan memorable fecha. Por lo tanto brinda este sencillo pero emotivo homenaje de recordación al más brillante soldado que produjo el Paraguay”, expresó en su discurso. 

Resumió las cualidades del mariscal, al enunciar los conceptos emitido por ilustre militares extranjeros  sobre sus cualidades como militar y estratega.

“El mariscal Rommel, llamó a Estigarribia Napoleón de América; Mongomeri lo elogia en sus recuerdos militares y afirma haber aprendido mucho de él sobre fortificaciones. Un escrito del coronel estadounidense, David Suck, concluye un ensayo sobre él diciendo: José Félix Estigarribia, poseía la determinación requerida para un gran general, mediante una constante revaluación propia había logrado crear una gran flexibilidad de pensamientos, poseía una completa compresión de los temas políticos en la guerra, adquirió firmes conceptos sobre altas estrategias y participó activamente en su formulación”, expuso.

Agregó que como general en campaña, Estigarribia comprendió la importancia de operar por líneas interiores, tener una logística adecuada y un apropiado centro de gravedad. Su adhesión a todos  los principios de guerra generalmente aceptada fue muy notable y se manifestó en cada una de sus victorias, era un  maestro para la sorpresa ofensiva.

Prosiguió diciendo que la extensión del Chaco, lo convirtió en un comandante de teatro de operaciones de gran capacidad, como innovador ocupa un punto intermedio entre las dos guerras mundiales con su comprensión cabal de la primera y la anticipación de los métodos a emplearse en la segunda. Como tal su conducción en unos de los conflictos principales del hemisferio, merece un lugar prominente en la historia militar mundial.

Según el comandante del Institutos Militares, el mariscal Estigarribia tuvo concepciones estratégicas geniales, aunque algunas de ellas no supo aprovecharla en toda su dimensión por limitaciones de orden logística.

“Los aciertos demostrados por él lo eleva y lo enaltece a tal punto, que sus hazañas y sus virtudes nos sirven de enseñanza.  En especial que sirva de enseñanza a los soldados destacados en los confines de la República y muy especialmente a los camaradas destacados en la  zona de defensa interna”, refirió.

Por último dijo que el héroes es un educador de la humanidad y los conflicto son buenos examinadores para saber lo que vale una raza o un hombre. “El valor del héroe que hoy homenajeamos, el mariscal José Felix Estigarribia,  sustenta en su heroísmo en lo que más anhela un soldado, la conquista de la Paz”.

Biografía del Mariscal

José Félix Estigarribia nació el 21 de febrero de 1888 en Caraguatay. A la edad de 15 años ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura donde tres años  más tarde se gradúa de perito rural.

En 1910 a la edad de 22 años se incorpora al Cuadro de Oficiales del Ejército con el grado de Tte. Segundo, al año siguiente de manera a mejorar su preparación académica militar fue enviado a la República de Chile. En 1922 participó y se destacó en los combates contra el lanzamiento revolucionario de ese año.

Dirigió la Escuela militar hasta el año 1924, viajo a la República de Francia específicamente a la Escuela Superior de Guerra de ese país donde se graduó como Oficial de Estado Mayor en el año 1927.

Ocupó los cargos de Sub Jefe y Jefe de Estado Mayor y de comandar la Primera División de Infantería con el Grado de Tte. Coronel. Desde ese día y hasta culminar  la guerra no abandonó el Chaco en ningún momento y fue comandando sucesivamente las Fuerzas en el teatro de las operaciones con un éxito rotundo coronando su paso de victoria en victoria.

Su ascenso a Coronel, a General de Brigada y a General de División los recibió en pleno campo de batalla y por meritos de guerra y al culminar el conflicto fue ascendido a General de Ejercito.

El 15 de agosto de 1939 asume la Presidencia de la Republica, hasta su deceso acaecido un día como hoy 07 de setiembre pero de 1940 en un accidente de aviación en la localidad de Altos, falleciendo en dicho accidente junto a su señora Julia Miranda Cueto de Estigarribia y el piloto de la aeronave también héroe de guerra el mayor Carmelo Peralta.

Fue ascendido en forma postula al grado de Mariscal y al día siguiente 08 de setiembre más de 50.000 personas desfilaron ante el féretro en el Palacio de Gobierno, dando así el último adiós a un hombre extraordinario.

Compartir: