Rindiendo Cuentas fue visitada por cerca de 5.800 personas

Asunción, IP. – La Plataforma Rindiendo Cuentas ya fue visitada por un total de 5.788 personas. El sitio fue elaborado para transparentar el uso de los fondos públicos destinados a la contención de la pandemia del covid-19, de forma tal que los ciudadanos puedan informarse, participar y controlar los programas, subsidios y contratos del Gobierno Nacional.

El interés ciudadano además se vio reflejado en los aportes realizados que permitieron tener, en menos de 15 días, una versión 1.2 con varias nuevas funcionalidades, mejor calidad de datos y visualizaciones, así como nuevas bases de datos en formato de datos abiertos. Los equipos técnicos continúan trabajando en nuevas actualizaciones. Para acceder a la plataforma puedes seguir el enlace.

Por otra parte, de manera a profundizar el uso y comprensión de la información, la plataforma incorpora varios espacios de participación ciudadana, informó el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) habilitó un documento en la Nube para que los que deseen aportar comentarios y sugerencias puedan hacerlo también en ese lugar así como los teléfonos (021) 220-002/3 (de 08:00 a 15:00) y (0982) 117-521 (consultar por la Dirección General de Prevención y Transparencia).

Técnicos de la Secretaría Nacional Anticorrupción, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coordinaron acciones para elaborar una plataforma de gobierno que centralice toda la información de interés vinculados a los recursos destinados a covid-19.

El 29 de abril de 2020, a apenas un mes de promulgada la Ley de Emergencia, fue anunciado el lanzamiento de la primera versión de la plataforma, convirtiendo a Paraguay en el primer país de América Latina y el Caribe en contar con una herramienta de este tipo que centralice la información sobre los recursos destinados a la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el plan original, continuaron los trabajos de robustecimiento de la plataforma. En ese proceso, se sumó la colaboración de iniciativas de ciudadanos interesados en colaborar con potenciar la herramienta, recomendaciones que fueron consolidadas al plan de trabajo trazado por los técnicos encargados de la elaboración de la plataforma.

Efectuada las modificaciones, el 11 de mayo de 2020 fue lanzada la versión 1.2 de la plataforma, que se encuentra actualmente disponible en el sitio web.

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