Rio Paraná sigue creciendo y más familias buscan refugios en Ayolas

Asunción, IP.- El río Paraná sigue creciendo y la previsión es que más familias deberán buscar los refugios de emergencia en Ayolas, departamento de Misiones, así informó a Radio Nacional del Paraguay el coordinador del  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la mencionada ciudad, capitán José Mutti.

El entrevistado manifestó que la situación se agrava tras el paso de los días por lo que el COE prevé las acciones de gestión de riesgos.

“Lastimosamente las aguas del río Paraná empezaron a subir nuevamente, había bajado bastante pero hoy amanecimos con 5,20 metros y esta altura es considerable teniendo en cuenta el pico máximo al que llegamos que fue de 5,27 y la proyección es que llegue a los 5,40 metros, probablemente más familias van a tener que salir de sus casas”, indicó.

Mutti agregó que son 230 las familias, unas 863 personas, que ya abandonaron sus viviendas hasta la fecha debido a la inundación.  Las mismas se encuentran ubicadas en campamentos organizados por el COE donde reciben asistencia con víveres, agua y servicios médicos básicos.

Según el coordinador algunas familias no quieren alejarse de sus hogares por lo que prefieren quedarse en refugios cercanos a su lugar de vivienda.

“La Entidad Binacional Yacyretá puso a disposición núcleos  habitacionales en caso de que sea necesario evacuar a más familias; el problema es que la gente no quiere salir muy lejos de sus viviendas entonces ellos optan por ir armando carpas en seccionales o campamentos cercanos a sus hogares y hacen ollas populares entre familias pues no quieren alejarse”, señaló.

Destacó la organización dentro de los campamentos donde las familias colaboran para la elaboración de ollas populares y así poder alimentar a la mayor cantidad de personas.  Resaltó que la comunicación con la Secretaría de Emergencia Nacional es constante y que la institución está disponible para cualquier tipo, aunque resaltó la autonomía del COE para el manejo de riesgos a nivel local.

Comparando con otros años, el capitán señaló que esta crecida todavía no alcanza niveles alarmantes; recordó que en el año 2013 el río llegó a los 6,35 metros, cuando casi 5.000 personas tuvieron que abandonar sus casas. “Teníamos la esperanza de que las familias vuelvan a sus casas antes de Navidad pero si supera los 5,40 probablemente ésta crecida sea de más larga duración”.

Señaló que la altura normal del río es de 1,60 a 1,80 metros, en el puerto de San José Mi, donde se hace la lectura hidrométrica y que la cota de inundabilidad en Ayolas está establecida a partir de los  4,50.

Finalizó indicando que ante la repetición de catástrofes naturales de este tipo, la construcción de la defensa costera en la zona se hace impostergable,  además de ser un reclamo de larga data de los pobladores de Ayolas.

Compartir: