Río Pilcomayo: Comisión propondrá ampliar cauce en zona de General Díaz

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Nacional del Río Pilcomayo propondrá ampliar y profundizar el cauce del río para permitir un mejor escurrimiento de las aguas hacia las zonas bajas, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El anuncio se hizo tras una verificación realizada dentro del establecimiento ganadero Los Manantiales, ubicado al sur de la localidad de General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes.

Si bien se pudo constatar el avance del río en este punto gracias a los trabajos de limpieza vegetal ejecutados, esto ocurre de forma lenta y requiere de una intervención, lo que se analizará en una reunión a llevarse a cabo el martes próximo.

La tarea de supervisión estuvo a cargo del propio director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Artur Niedhammer y de Julio Marecos, director de Fiscalización del MADES.

En la ocasión fueron recibidos por los encargados del establecimiento, luego de un sobrevuelo hecho en helicóptero para observar el área donde se hizo recientemente la limpieza vegetal.

El dicho tramo, el cauce del río Pilcomayo tiene 30 km aproximadamente y el objetivo es agilizar su desplazamiento teniendo en cuenta la sequía que atraviesa la zona y el pedido de productores para la recuperación del ecosistema del Estero Patiño.

Las acciones fueron coordinadas durante una reunión mantenida el martes último con el ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, de la cual también participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el titular del Ministerio del Ambiente, Ariel Oviedo, entre otros.

Compartir: