Río Pilcomayo lleva alivio a productores en época de sequía prolongada en el Chaco

Asunción, Agencia IP.- Las aguas del río Pilcomayo que siguen ingresando a nuestro territorio, llevan alivio a los productores del Chaco en su área de influencia, considerando la prolongada sequía que golpea con fuerza a esta región del país.

El Pilcomayo tiene 2.426 kilómetros de extensión, divide el Chaco y marca la frontera entre Paraguay y Argentina. Actualmente representa un alivio a productores en época de sequía prolongada en el Chaco.

Paraguay cuenta aún con 65 kilómetros de río compartido con la Argentina. A la fecha, luego de más de tres décadas, se está teniendo un caudal constante cumpliéndose así con uno de los objetivos principales de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple del Río Pilcomayo (CNRP).

A 343 días de su habilitación, la profundidad registrada en la nueva embocadura es de 64 cm, con una velocidad de 1,87 km/h. Entretanto, continúan las tareas de limpieza y profundización de los canales en los tres lotes adjudicados.

El Lote 1 está a cargo de la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C SA), adjudicado por G. 15.920.717.592 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.)

El Lote 2 lo ejecuta el Consorcio Cañada la Madrid y fue adjudicado por un monto de 25.473.148.148 guaraníes. Abarca desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto), totalizando cerca de 260 km, mientras que el Lote 3, es de Tecnología del Sur S.A.E, por G 5.210.416.666 e incluye el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del  Estero Patiño, siendo la inversión de más de G. 46.603 millones en los tres lotes.

Compartir: