Río Pilcomayo sigue ingresando con buen caudal a territorio paraguayo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Hoy se cumplen 516 días del ingreso ininterrumpido del río Pilcomayo al Chaco paraguayo desde la nueva embocadura construida conocida también como Canal Meyer, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 “Gracias a los trabajos realizados, las aguas ingresan al Paraguay con normalidad”, aseguró el director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Artur Niedhammer.

Sin embargo, para que todo siga así, todo dependerá de que no se tapone con sedimentos provenientes de la cuenca alta, especialmente de Bolivia, añadió.

Ayer lunes, la profundidad en la toma de agua fue de 1,85 m con una velocidad de 5,5 km/h, ingresando de esta manera con un buen caudal desde la embocadura al Fortín General Díaz.

Después el agua entra en un bañado que hace que no circule con velocidad como para alimentar el río Montelindo y el brazo que va hacia el parque Tifunque. «Esto se debe especialmente a obstáculos vegetales y a obras hidráulicas que se tienen en la zona”, explicó Niedhammer.

Con respecto a algunas imágenes en donde se observa un posible taponamiento de la embocadura, desde la empresa contratista T & C, encargada de la limpieza y mantenimiento de este sector, informaron que se trata de un ingreso laminar formado recientemente debido al desborde del cauce principal y que el riesgo de corte solo se podría tener si se presenta una bajante pronunciada.

Empero, los niveles en Misión La Paz (Argentina) y Pozo Hondo (Paraguay), se mantienen estables, entre 4,39 y 4,41 metros en los últimos días, lo que garantiza el ingreso del agua a nuestro territorio.

Obras en el Pilcomayo

Paralelamente, siguen los trabajos de limpieza, profundización y ampliación de los canales internos en los tres tramos adjudicados.

Las intervenciones forman parte del llamado MOPC N° 164/2019, “LPN-  SBE para la ejecución de obras de ampliación, profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional; Lote I, Lote II, Lote III – Ad referéndum al PGN 2020”, ID N° 369578.

El Lote 1 fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C SA) por 31.841.435.185 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.); Lote 2 Consorcio Cañada la Madrid por G 25.473.148.148 desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E por G.  5.210.416.666 para ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño, representando una inversión total de más de G. 62.524 millones en los tres lotes.

Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 m3.

Compartir: