Rishi Sunak prometió que el Reino Unido luchará hasta que Putin pierda la guerra

Londres.-El recién proclamado primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, y reafirmó el apoyo de su país a Ucrania.

Biden felicitó a Sunak por su nombramiento y calificó al Reino Unido como el “aliado más cercano de Estados Unidos”, motivo por el cual instó a su homólogo británico a continuar trabajando juntos.

Los líderes discutieron la manera de extender la cooperación de ambos países, en concreto en países como Ucrania, donde Reino Unido y Estados Unidos estarían liderando el apoyo al pueblo ucraniano, así como asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, pierda en la guerra.

También resaltaron la importancia de mantener un trabajo conjunto en regiones como el Indo-Pacífico, donde opera su pacto trilateral con Australia, así como de contrarrestar la influencia “maligna” de China.

Sunak y Biden coincidieron en la necesidad de garantizar a la población de Irlanda del Norte la seguridad y la prosperidad mediante el mantenimiento del Acuerdo Viernes Santo.

Ambos mandatarios esperan poder reunirse en persona en la próxima cumbre del G20 en Indonesia, que se celebrará el próximo 30 y 31 de octubre.

Durante la conversación telefónica con Zelensky, Rishi Sunak reafirmó el apoyo británico a Ucrania.

El premier declaró que el apoyo de Reino Unido a Ucrania será “más firme que nunca” bajo su mandato, asegurándole a Zelensky que puede contar con la solidaridad permanente de su gobierno.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de seguir presionando al “régimen bárbaro de Putin” mediante la continuación de las sanciones económicas.

Además, el presidente de Ucrania felicitó a Sunak por su nombramiento y le deseó un feliz Diwali, la festividad tradicional hindú.

Este lunes durante la juramentación como primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak prometió aportar “estabilidad y unidad” en un momento de crisis económica,

“El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico”, dijo a los periodistas, pareciendo descartar unas elecciones generales anticipadas.

“Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país. Porque sólo así superaremos los retos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó Sunak en un discurso en la sede de los conservadores en Londres.

“Me comprometo a servirles con integridad y humildad, y trabajaré día a día para cumplir con el pueblo británico”, añadió.

Los diputados del Partido Conservador británico lo recibieron con una ruidosa ovación. Sunak pronunció un discurso a puerta cerrada ante sus correligionarios poco después de ser elegido como nuevo líder de la formación y siguiente primer ministro del Reino Unido. En ese mensaje, descartó que vaya a realizar elecciones anticipadas, como clama la oposición laborista.

El ex titular de Economía, único aspirante que logró superar el umbral de cien respaldos parlamentarios para presentarse como sucesor de Liz Truss, que dimitió la pasada semana como jefa del gobierno, compareció ante sus compañeros de bancada en una sala de la Cámara de los Comunes.

El político hindú, de 42 años, fue elegido este lunes sin necesidad de convocar un nuevo voto entre las bases, por lo que heredará la jefatura de Gobierno y la amplia mayoría parlamentaria que logró Boris Johnson en las urnas en 2019.

Compartir: