Roberto Lavagna insiste en «una fuerza de centro» para gobernar Argentina

Buenos Aires.- El candidato a la presidencia argentina por Consenso Federal 2030, el economista Roberto Lavagna, ahondó sobre la necesidad de «una fuerza de centro que de posibilidades de gobernabilidad» durante un acto electoral en Córdoba (centro).

«No veo que estos sectores tan contrapuestos puedan representar, si alguien no ayuda desde una posición de centro, a un gobierno de unión nacional», dijo Lavagna, quien según la mayoría de las encuestas es el tercer candidato con más apoyos de cara a las elecciones primarias del próximo domingo.

El opositor, exministro de Economía entre 2002 y 2005, se refirió así a la brecha ideológica que rige entre las dos principales opciones políticas, encabezadas por el actual presidente, Mauricio Macri, y el peronista Alberto Fernández, cuya compañera de fórmula es la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Lavagna aseguró que su espacio político no forma parte «de esa polarización».

Respecto a la recesión económica que vive el país austral desde abril de 2018, el exministro declaró que «la economía argentina está complicada» y que «el nivel de producción está cayendo hace dos años».

«La gente tiene miedo, pero en realidad, tiene miedo y no tiene plata. Esa es la realidad objetiva. En los últimos 18 meses la caída del poder de compra de los trabajadores y jubilados es del 16 % y 20 %», añadió.

Hace apenas unos días, el líder de Consenso Federal 2030 aseguró que buscaría recuperar la economía mediante iniciativas que fomenten el consumo y la inversión, propuesta que volvió a formular en un diálogo con medios locales cordobeses.

«El día uno de gobierno hay que empezar a poner plata en el bolsillo de los argentinos por los distintos medios que hay», agregó.

El político criticó a los gobiernos kirchneristas de meter la mano «en todo» y de implantar el cepo cambiario, un modelo que definió como «intervencionista».

Achacó además al Ejecutivo de Macri de estar solo «ligado a las finanzas».

«Tenemos un programa económico que empieza por poner en marcha la economía», sostuvo al defender su programa para los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Lavagna ejerció como ministro de Economía durante los gobiernos de los peronistas de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007), y fue artífice del levantamiento del corralito bancario del 2001 y del primer gran canje de la deuda argentina de 2005 tras la crisis.

Ese mismo año, tras sus desavenencias con Kirchner, anunció la renuncia a su cargo.

El político, quien ya se había presentado como candidato a la presidencia en 2007, obtuvo entonces sus mejores resultados en Córdoba, donde realizó el acto de este martes.

«En mi caso particular, hay un recuerdo de la elección del 2007, donde le ganamos a Cristina. Tiene ese estímulo adicional», expuso. EFE

Compartir: