Rohayhu che Ñe’ẽ: Hoy se celebra el día de la lengua Guaraní

    Asunción, IP.- Con el acto de reconocimiento a personalidades propulsoras de la lengua guaraní “Guarani ray huhára rekove jehechakuaa”, y el seminario de análisis de la Ley de Lenguas “Amandaje: “Léi Ñe’ẽnguéra Rehegua ñehesa’ỹijo”, culmina en la fecha la Semana de Lengua Guaraní, impulsada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

    A lo largo de la semana fueron varias las propuestas a nivel nacional para revalorizar y promocionar la normalización de la lengua guaraní en todos los ámbitos de interacción social, y jerarquizar su uso, elevando el orgullo hacia ella.

    Foros, seminarios y talleres se realizaron en los ámbitos privado y público. En el conversatorio que tuvo lugar el pasado miércoles, la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaráz, junto al Prof. Tadeo Zarratea y la poeta y Susy Delgado, analizaron la situación actual y proyecciones a futuro para la lengua.

    En el seminario “Augusto Roa Bastos: guarani ñe’ẽyvotyja”, los expertos de la lengua guaraní Domingo Aguilera y Feliciano Acosta compartieron sus investigaciones sobre la presencia de la lengua nativa en la literatura roabastiana.

    El acto de distinción a promotores del guaraní tuvo lugar en el Rectorado de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo, con la entrega de un reconocimiento a todas las personas y organizaciones abocadas a la difusión y promoción de nuestra lengua nativa.

    En tanto que durante la tarde de este viernes, se realizará el seminario «Amandaje: Léi Ñe’ẽnguéra Rehegua ñehesa’ỹijo” en el salón de actos del Colegio Saturio Ríos, a partir de las 17:00, con acceso libre y gratuito.

    Guaraní ñe’ê ára

    El 25 de agosto de 1967, la Constitución Nacional de Paraguay, reconocía al idioma guaraní como lengua oficial y nacional, garantizando su utilización libre en todos los ámbitos sociales, sin discriminaciones con respecto al otro idioma oficial: el español.

    La Carta Magna de 1992 dispondría la enseñanza obligatoria en la lengua materna del educando. El idioma guaraní es hablado por cerca del 80 por ciento de la población paraguaya, tanto en el campo como en la ciudad y desde el año 2009 es una de las lenguas oficiales del Mercosur, junto al castellano y el portugués.

    Compartir: