Rol del MAG es fundamental para la lucha contra la pobreza

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, manifestó en el programa Tribuna que se emite por Paraguay TV que el presidente Horacio Cartes,  le dio instrucciones muy precisas de lo que espera de esta nueva gestión. Baruja aseguró que «en la lucha contra la pobreza el rol del Miisterio de Agricultura y Ganadería (MAG) es fundamental».

«Tenemos 200.000 familias que forman parte de los pequeños productores, es decir, 1.000.000 de personas, los más vulnerables a las situaciones, teniendo en cuenta este nuevo año que las condiciones climáticas no son favorables, la asistencia y acompañamiento por parte del gobierno, debe mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo», dijo en el programa televisivo.

El ministro Baruja señaló que en la lucha contra la pobreza el rol del MAG es fundamental, en ese sentido, dijo que que tiene mucha fortaleza para mejorar la cartera, y en su primera semana al frente del ministerio, realizó recorridos por el país para saber la verdadera situación de la población. Reconoció que la falta  de mayor presencia delos técnicos es una de las falencias, por lo que están viendo hacer una reingeniería en el ministerio de agricultura para tener más recursos humanos, “debemos tener más técnicos en el campo que en la oficina”, señalo el secretario de estado, quien hasta hace días se desempeño como ministro asesor de lucha contra la pobreza.

Para Baruja, otro tema importante es la comercialización, «prácticamente el 80 % de los pequeños productores tienen dificultades para la venta de sus productos, todo esto fue desanimando a los pequeños productores y bajaron los brazos, esto hizo  que se formen nuevos cordones de pobreza y eso queremos subsanar»,  dijo Baruja.

Así también refirió que están  viendo nuevos modelos de granjas a implementar, autoconsumo, y rentables. La idea es que el pequeño productor obtenga beneficios a corto plazo. Como dice el Presidente Cartes ,refirió, “con el pequeño productor ocurre la ecuación del diablo, es decir son los que venden más barato y los que compran más caro, entonces eso queremos y estamos en vistas de revertirlo”.

El titular del MAG dijo en el programa de TV que hay presupuesto para acompañar al pequeño productor. Señaló la importancia de apoyarlos con semillas, fertilizantes, animales,etc. Hay que tener en cuenta que una parte importante de los bonos soberanos llegaron al CAH y eso permite que inclusive hoy  se tengan créditos al 10%, inclusive estamos viendo para que sea inferior al 10por ciento, remarco como dato importante.

“El total de familias que incluyen estos pequeños productores son 200.000“, señaló Baruja al tiempo de indicar que se deben a los 7 millones de paraguayos, por eso buscaran que se vean los resultados del MAG en todo el país. «Tenemos que recuperar la confianza de los pequeños productores y eso pasa por estar presentes en los diferentes lugares, zonas, viendo con que inconvenientes se encuentran, a fin de generar resultados favorables a corto plazo y hacer el seguimiento de todo el proceso», dijo Baruja.

Finalmente, el responsable del ejecutivo hizo referencia al plan de contingencia para asistir a los afectados por las inundaciones desde el gobierno, y dejó clara la voluntad del Presidente Cartes es lograr mejorar el nivel de vida de todos los paraguayos.

Compartir: