Romero no cree posible un cambio de postura de Paraguay en la negociación sobre Yacyretá

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, manifestó hoy lunes que considera poco probable un cambio de postura por parte de Paraguay en las negociaciones sobre la deuda de Yacyretá, en caso de que se confirme un planteamiento nuevo que haría la Argentina sobre el monto de la misma.

«No creo que exista un cambio de postura de Paraguay porque desde un inicio se ha dejado bien clara la posición de que los desembolsos que hizo el gobierno argentino deben ser considerados como aportes y no como préstamos», dijo Romero este lunes en conversación con radio 1º de Marzo.

En base a esta postura, la deuda reconocida por Paraguay en la binacional por los aportes concedidos por el lado argentino para la construcción de la hidroeléctrica es de 6.000 millones de dólares y no los 18.000 millones de dólares como sostiene la Argentina.

Inclusive, ante la posibilidad de un nuevo planteamiento que haría la Argentina, según publica hoy Última Hora, que reduce el monto reclamado a 9.000 millones de dólares, Paraguay no cambiaría su posición, sostuvo Romero.

«No creo que varía esa posición. Estos 9.000 millones no se a qué se refieren», dijo Romero al señalar que si este monto incluye intereses, la propuesta sería incompatible con la postura paraguaya.

«Paraguay sí ha presentado su propuesta y planteó hacer una compensación entre crédito y débito y ver quién le debe a quién», indicó finalmente Romero.

Esta compensación de crédito y débito se haría calculando la compensación que corresponde a Paraguay por territorio inundado además la deuda que tiene el gobierno argentino con la binacional por compra de energía.

Para este mes se anunció una nueva reunión de las autoridades de ambos países para continuar las negociaciones.

Compartir: