Rusia cifra en cerca de 600.000 los refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia cifraron hoy en cerca de 600.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por Moscú.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS señalaron que «hasta la mañana del 4 de abril, alrededor de 598.000 personas han llegado a Rusia, incluidos 118.500 niños», recogió la agencia de noticias Europa Press.

Las fuentes resaltaron que casi medio millón han cruzado la frontera desde la región del Donbass, donde están Donetsk y Lugansk, las dos provincias rusoparlantes que desde 2014 están en conflicto armado con el gobierno de Ucrania a partir de que Kiev no cumplió con los acuerdos de paz de Minsk, que le ordenaban darle autonomía regional, elección de autoridades y enseñanza libre del idioma ruso.

El resto de personas han llegado a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Briansk, además de a través de Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

Entre los llegados hay cerca de 174.000 ciudadanos rusos, mientras que 340.000 son ucranianos.

Otros 83.000 son ucranianos de otras zonas del país y extranjeros.

La cifra de refugiados salidos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa asciende ya a unos 4,1 millones, según los datos publicados el viernes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que estima también en 6,5 millones los desplazados internos desde el estallido de la guerra. Télam

Compartir: